•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Migración y Extranjería Costarricense, detecto permisos de trabajos falsos a varios nicaragüenses y extranjeros de otras nacionalidades, donde se refleja un número  de resolución, expediente,  sellos y firmas  que no corresponden a ninguna persona autorizada por  la institución tica.

Según la jerarca de Migración, Kattia Rodríguez, estos documentos no son más que hojas en las que aparece un sello de la institución y la supuesta firma de un funcionario de la misma.

“Son documentos  que no tienen ningún formato a la dirección de Migración y Extranjería, tienen  unos sellos que no corresponden a nuestra oficina y firmas que ni siquiera tienen el nombre  a quien pertenecen. Entonces queremos orientar a la ciudadanía por cualquier uso que quieran hacer de ese tipo de documento y a las mismas personas extranjeras para que no se dejen engañar por personas que ofrecen documentos de manera fácil”, alegó Rodríguez.

Rodríguez explico que la única forma de confirmar que un documento es válido, es solo con stiker estampado en el pasaporte  o una tarjeta dinex con banda láser en el dorso.

“Si les presentan una hoja común y silvestre en donde disque presentan sellos de migración, ningún permiso de residencia para extranjeros, ni de laboral, ni para estudiantes ni ninguna naturaleza se emite bajo ese formato, como le digo, si no es un stiker estampado en el pasaporte o una tarjeta dinex con banda laser en el dorso entonces no tenemos ningún documento válido”, añadió Kattia.

Rodríguez resaltó que los permisos falsos que se han identificado  fueron presentados en entidades bancarias, donde las personas pretendían por medio del uso del pasaporte y dicho documento hacer creer a los funcionarios que se encuentran legales en el país, no obstante aclaró, que estos escritos no tienen similitud alguna con los que expide la entidad.

Kattia  agregó que Migración estableció un convenio con RACSA, denominado Interdata, por medio del cual diversas instituciones o empresas pueden validar la información de cualquier persona extranjera que cuente con un estatus migratorio legal en el país, añadió en Radio Reloj.

Este tipo de permiso laboral lo tramitan en su mayoría las nicas  que no son residentes en Costa Rica, para poder laborar de domésticas.