•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La distribución y comercialización de drogas en el departamento de León generó el año anterior un estimado de C$51 millones 660, de acuerdo con un estudio sobre consumo de estupefacientes efectuado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía en la localidad.

A nivel departamental se registran 122 expendios debidamente identificados por las autoridades, de los cuales solo 10 han sido desarticulados.

El desglose de lo “más apetecido”
La marihuana es el producto más apetecido. Diario se consumen al menos 36 libras, que generan alrededor de C$29 millones.

La cocaína también es demandada por los adictos. Al día, cada expendio ilegal adquiere para el narcomenudeo una onza de este producto, cuyo costo es de C$7,000. La tila de marihuana cuesta entre C$25 y C$30, mientras el gramo de cocaína oscila entre C$50 y C$100, según el estudio sobre consumo de drogas en poder de la Policía Nacional.

Una fuente policial informó que en el año anterior en este departamento se ejecutaron 244 operativos antidrogas a 67 expendios.

Un total de 177 operativos se realizaron en las vías públicas, de los cuales 204 casos fueron positivos. Se logró la incautación de 301 gramos de cocaína, 497.6 gramos de crack y 17 mil 69 gramos de marihuana.

En este esfuerzo se retuvo a 254 ciudadanos, de los cuales 226 son hombres y 28 mujeres. También se efectuaron 10 operativos en las carreteras León-Chinandega y León-Managua, en los que se retuvo a 13 ciudadanos, de los cuales 11 fueron condenados y dos aún enfrentan proceso judicial.

Operativos relevantes
En el transcurso del año anterior, la Dirección de Operaciones Especiales, DAE, y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, desarrolló dos operativos relevantes en León.

El 12 de agosto, con el operativo denominado “Crepúsculo”, se allanaron cuatro viviendas en el sector de El Calvarito, se retuvo a ocho ciudadanos, que posteriormente fueron condenados con penas de entre 10 y 15 años.

El 7 de diciembre, en el operativo “Las Alfombras”, se retuvo a ocho ciudadanos que actualmente enfrentan proceso judicial, entre ellos, Verónica Isabel Reyes Lara, de 34 años, alias “La Gorda del Sur”, habitante de Sutiaba, y considerada como la principal abastecedora de drogas en León.