•  |
  •  |

Los 16 miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, órgano asesor del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales, sesionarán en Nicaragua para discutir los temas más urgentes de las poblaciones aborígenes en el mundo.

Myrna Cunningham Kain, Presidenta del foro, dijo que el encuentro será aprovechado para definir el posicionamiento de pueblos indígenas en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la cual se celebrará en junio.

Pero el grueso de su agenda, enmarcada del 20 al 25 de febrero, lo ocuparán para analizar aspectos referidos a reformas constitucionales, procesos de pacificación, violencia contra mujeres y niñas indígenas, procesos de autonomía, de construcción de nuevos tipos de relación entre pueblos indígenas y los Estados, puntualizó Cunningham.

También discutirán sobre la implementación de la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas para poner en la balanza qué de bueno se está haciendo, así como las  limitaciones que aún persisten.

La realidad nica
De acuerdo con Cunningham, el tema más urgente en la agenda de nuestras poblaciones indígenas es el avance de la frontera agrícola.

Cómo frenarlo y sanear los territorios de cara a conseguir la anhelada convivencia armónica hombre-naturaleza con distintos modelos de producción y uso del bosque, es un gran reto, porque ellos tienen sus métodos particulares, y el cambio “genera tensiones muy serias”, indicó.

Del servicio educativo actual que se les brinda, calificó positiva la ampliación de la cobertura, pero dijo que hay deficiencias en la formación docente intercultural. También señaló como necesidad que la currícula de educación intercultural bilingüe cuente con materiales.

Del foro
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas lo integran 16 expertos independientes de siete regiones del mundo. Ellos cumplen la función de proveer recomendaciones sobre temas de salud, educación, cultura, derechos humanos, medio ambiente para pueblos indígenas al Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Anualmente celebran una convención, donde además son convocados gobiernos, agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones indígenas, de modo que el encuentro en Nicaragua es la antesala de dicho evento, porque el objetivo es empaparse de lo que se está haciendo y conseguir una visión general de la realidad de las poblaciones indígenas del mundo.