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El Ministerio de Transporte de Rusia  informó ayer en un comunicado que citan medio oficialistas de Nicaragua, que ese país está interesado en participar en un proyecto para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria en Nicaragua, que desapareció en el país durante el proceso de privatización que se llevó a cabo a inicios de los años 90, durante la Administración de doña Violeta Barrios de Chamorro.

La dependencia rusa también reveló que Nicaragua ofreció a ese país todos los documentos necesarios para implementar el proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico en el país.

La participación rusa en este proyecto se había planteado durante la reunión de trabajo sobre transporte del Comité Intergubernamental ruso-nicaragüense de la Comisión de Cooperación Comercial, Económica y Científico-Técnica, sostenida en  Nicaragua recientemente.

Integración del país

Dionisio Marenco, exalcalde de Managua, vio muy positivos los acuerdos con Rusia, y manifestó que la construcción del ferrocarril interoceánico sería un proyecto que integraría al país y permitiría el desarrollo del comercio entre la zona Caribe y el Pacífico nacional.

Marenco destacó que construir una línea férrea de este tipo, permitiría trasladar toda clase de productos desde el mar Caribe y llevarlos hasta el Pacífico, dejando ahorros muy sustanciales a Nicaragua y muchas ganancias.

“Es un proyecto integral para el país, ya que te permitiría abrir una ruta de comercio entre el Caribe y el Pacífico. Nicaragua podría tener un puerto en el Caribe por donde trasladar su mercadería. Facilitaría el traslado del petróleo que llega desde Venezuela, ahora que se intenta construir una refinería en el Pacífico”, agregó.

Para Marenco, habilitar la línea ferroviaria que uniría a Masaya, Granada con Managua, es otro proyecto que promete mucho, ya que establecería una ruta de transporte alternativa, tanto para el comercio, como para el turismo, que permitiría ahorrar combustible y descongestionar las vías de acceso a la ciudad capital.

El exalcalde capitalino indicó que proyectos de esta índole, siempre se han querido desarrollar en el país, pero que por diversas razones no han cuajado.

Destacó que son muy costosos y que la instalación de la infraestructura ferroviaria (vías de tren) podría costar al menos dos millones de dólares por kilómetro. Más lo que se tendría que invertir en ferrocarriles, vagones y construcción de terminales.

Inversiones en Telecomunicaciones

Las delegaciones que sostienen negociaciones en Rusia fueron encabezadas por el viceministro de Transportes ruso, Viktor Olerski, mientras que la nicaragüense fue representada por el Gerente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, Orlando Castillo Guerrero.

Se estima que las inversiones y cooperación de Rusia con Nicaragua podrían sumar unos US$600 millones. Parte de los acuerdos firmados entre ambos países enfocan proyectos de protección de inversiones en la esfera comercial.

No saben del proyecto

El gerente municipal de la Alcaldía de Granada, ingeniero Alonso Cano, aseguró no tener información sobre las gestiones que Nicaragua está haciendo en Rusia, para la ejecución del proyecto ferroviario que comunicaría a La Gran Sultana con Managua.

 “Sé que existe el sueño del comandante Ortega de revivir la línea ferroviaria que existió aquí en Granada, pero no conozco nada más”, dijo ayer a EL NUEVO DIARIO.