•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades costarricenses están implementando medidas de restricción en contra de un centenar de comerciantes nicaragüenses ya que aseguran obstaculizan el transito peatonal de la capital costarricense.

Los vendedores manifestaron que se encuentran preocupados, ya que ese es su principal medio de trabajo. Consideran que no es justo que los miembros de la policía municipal y funcionarios de la fuerza pública les impidan ganarse el pan de cada día honradamente.

Asimismo, los nicaragüenses denunciaron que no les basta con quitarles la mercadería, porque “si nos ponemos tontos hasta nos montan a las patrullas, para después quitarnos los ‘rialitos’”.

Las estrategias para los operativos hacia los comerciantes, se realizan en conjuntos entre Policía Municipal, Fuerza Pública, Migración y Extranjería, Organismo de Investigación Judicial y la Policía Fiscal para tratar de combatir las bodegas y los distribuidores.

Esta determinación la tomó la Sala IV de Costa Rica, y se da a raíz de un recurso presentado por Rafael Ángel Paniagua Sáenz, trabajados de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que asegura que este tipo de ventas le impiden el paso a personas con discapacidad y a los adultos mayores, tanto así que podría provocarles un accidente.

EL NUEVO DIARIO realizó un sondeo entre los nicaragüenses que en su mayoría son los perjudicados con este tipo de operativos, y manifestaron que están indignados, y agregan que ellos no tienen la culpa de los conflictos que hay entre los gobernantes.

“Como nos van a quitar dejar de vender , andamos ganándonos la vida honradamente , que apliquen ley fuerte para los que andan robando que a ellos los agarran y después lo sueltan como si nada malo han hecho seguro van a medias”, comentó el granadino Silvio Martínez.