•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica pidió apoyo este viernes a Guatemala contra lo que considera injerencia de la Corte Centroamericana de Justicia en el litigio que mantiene con Nicaragua, por la construcción de una carretera paralela al nicaragüense río San Juan.

En el marco de una visita oficial, el canciller costarricense, Enrique Castillo, planteó al presidente guatemalteco Otto Pérez la inquietud de su gobierno porque la Corte, con sede en Managua, ordenó el 17 de enero suspender las obras ante una demanda de dos grupos ambientalistas de Nicaragua por los supuestos daños ambientales.

"La Corte Centroamericana está tratando de imponer su competencia y jurisdicción sobre un miembro del Sica (Sistema de Integración Centroamericana), que es Costa Rica, que ha rechazado explícitamente desde hace 16 años la competencia de la Corte", afirmó Castillo, tras la cita con Pérez.

"Costa Rica nunca ha aceptado la competencia de la Corte" agregó Castillo, de gira por Centroamérica para esclarecer la postura de su gobierno frente a lo que califica de "difamación" de su par de Nicaragua.

Guatemala reconoce la CCJ, pero no tiene jueces en ese tribunal.

Managua, que elevó la protesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, alega que la vía ocasionará un gran impacto ambiental en la zona.

"Dos organizaciones no gobernamentales nicaragüenses, afines al gobierno nicaragüense han planteado una querella infundada contra Costa Rica aduciendo un gran daño ecológico, que por supuesto es inexistente", remarcó el diplomático.

"Estamos construyendo un camino rústico, que no va hacer asfaltado, sino con ripio, piedritas, en territorio costarricense, como una medida de defensa hacia la agresión de que somos objeto de Nicaragua desde hace un año", argumentó.

El jueves la CIJ fijó el 19 de diciembre de 2012 y el 19 de diciembre de 2013 el plazo para que ambos países presenten sus respectivas memorias sobre el litigio.