•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó hoy que para el domingo 29 de enero de 2012, los precios oficiales del Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrán una reducción de hasta 39.50 córdobas.

Esta baja obedece a la reducción de los precios promedios en el mercado internacional de la mezcla (propano y butano) del GLP. De acuerdo al seguimiento que realiza el INE, se observa que el precio FOB del Mont Belvieu (de referencia para Nicaragua) pasó de los 66.02 a los 60.88 dólares el barril durante los últimos 28 días, promedio que es el parámetro usado para fijar los precios nacionales, según lo dispuesto en el Decreto 62-2006, aprobado por el Ejecutivo en el año 2006.

El INE indicó que al momento de la revisión de la fórmula de precio del GLP, este comportamiento del precio promedio internacional sumado a la aplicación del deslizamiento de la moneda, dieron como resultado una variación hacia la baja del 2.80% con relación al precio anterior del 1 de enero de 2012.

“Ajustándose en esa proporción los precios de los cilindros de gas licuado de conformidad con lo establecido en el Decreto 62-2006, los precios máximos al consumidor en las cabeceras municipales y regiones autónomos del país se calcularán agregándole o restándole al precio máximo de la cabecera departamental los valores indicados en la tabla adjunta que corresponden al costo asociado al traslado del GLP envasado hasta sus respectivos municipios”, indicó en un comunicado del INE.

“La fórmula establecida en el Decreto 62-2006, que mantiene el Sistema de Paridad de Precios Internacionales, ha permitido que en las últimas 8 semanas el precio del GLP permaneciera inalterable en 6 semanas a excepción de los otros derivados del petróleo que sí sufrieron ajustes en sus precios. Los nuevos precios entran en vigencia a partir de las cero horas del domingo 29 de enero de 2012”, destacó el INE.