•  |
  •  |

La jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia de la capital, María Concepción Ugarte, ordenó la mañana de ayer (viernes) la captura de cuatro exdirectivos de la Junta Liquidadora del extinto Banco de la Vivienda, Bavinic, entre quienes destacan William Báez Sacasa y Adolfo Chamorro César.

A los cuatro acusados, entre quienes también están Jerónimo Sequeira Gómez y Víctor Arce Ugarte, la Procuraduría General de la República, PGR, les imputa la presunta autoría de un fraude por 2 millones 471 mil 419 dólares y por un millón 416 mil 619 córdobas.

“Los exfuncionarios públicos, valiéndose de sus cargos, autorizaron la venta fraudulenta de propiedades del Estado por valores inferiores establecidos en los avalúos catastrales, y dispusieron de otras después de haber cesado en sus funciones”, refiere la acusación.

EL NUEVO DIARIO logró anoche comunicarse vía telefónica con William Báez Sacasa, uno de los acusados contra quien fue librada la orden de  captura con allanamiento de morada, quien dijo que no tiene nada que temer, y, por tanto, espera a la Policía tranquilo en su casa junto a su familia.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, confirmó a este diario que la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, tiene en su poder las órdenes de captura emitidas por la judicial Ugarte, y expresó que la Policía procederá a cumplir con el mandato judicial, poniendo a los acusados a la orden de la autoridad que ordenó sus capturas, aunque no indicó plazos.

“Estoy tranquilo en mi casa, esperando que la Policía venga por mí, porque yo no tengo nada que temer”, insistió Báez, quien estuvo en la Junta Liquidadora del Bavinic entre febrero y agosto de 2006. Cabe señalar que Báez es una prominente figura del conservatismo, y ha fungido como funcionario público en diversas administraciones.

Báez niega rebeldía
Las capturas fueron solicitadas por la PGR, luego que la judicial decretó la rebeldía de los acusados, quienes en muchas ocasiones no se presentaron a las citatorias judiciales, según una nota de prensa de la Procuraduría.

Pero Báez aseguró que nunca recibió alguna cita judicial para que se presentara a los tribunales a enfrentar la acusación formulada en su contra.

“Yo demando que la jueza me presente la firma de alguno de los que vive en mi casa, haciendo constar que se recibió cita alguna”, retó Báez, agregando que en el futuro entablará una demanda contra el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Báez señaló que le extraña la orden de captura en su contra, porque él y los otros tres acusados fueron amparados por el Tribunal de Apelaciones de Managua, y la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no se ha pronunciado al respecto.