•  |
  •  |

Pobladores de Tipitapa y de Ciudad Sandino, municipios de Managua y algunos barrios de Matagalpa se verán afectados este domingo por un corte de energía eléctrica, que será aplicado en períodos de tres, cinco y ocho horas respectivamente, informó ayer la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

La empresa estatal explicó que cuadrillas de mantenimiento estarán realizando trabajos en al menos tres de las subestaciones del Sistema Interconectado Nacional, SIN.

Parte de los trabajos se realizarán en la subestación Los Brasiles, donde se ejecutarán labores de conexión de un nuevo Banco de Capacitores (regulares de voltaje), y se tendrá que cortar la energía por tres horas en Ciudad Sandino, zona del Hospital de este municipio, además de la alcaldía y de sectores aledaños del mismo.

En Matagalpa, los cortes de energía tendrán una duración de hasta ocho horas seguidas, afectando el sector central de Matagalpa, barrios Yaguare, La Virgen, San Francisco, El Porvenir, “Germán Pomares”, Juan Pablo II, “Rodolfo López”, Palo Alto, Pancasán, Apante, “Santos López”, Guanuca y “10 de Junio”.


Pruebas de “arranque negro”

Enatrel destacó que esta zona se verá afectada por las labores de mantenimiento que se ejecutarán en Subestación Matagalpa, en el transformador de potencia.

La empresa también estará realizando algunas pruebas técnicas en la subestación de Tipitapa, donde se efectuarán  pruebas de “arranque en negro”, con la planta de generación térmica Tipitapa Power.

La idea de estos trabajos es garantizar que esta planta pueda arrancar y producir energía, aunque la mayoría del SIN esté fuera de servicio, tal como sucedió en esta semana, cuando se originó un apagón a nivel nacional, que fue generado por una sobrecarga en el SIN, producida a su vez por un déficit energético en el Sistema Interconectado Regional.

La zonas afectadas en Tipitapa y en el municipio de Managua, no tendrán energía por cinco horas, y la Zona Franca Las Mercedes, colonia China United, Crecen S.A., Confecciones de Nica, Gragsa, Rosedes, Istmo Textil, Henry Garments, Hansae S.A., Astro Carton, Texnotec y Centrolac. 

Hazel Gutiérrez, Directora de Relaciones Públicas en Enatrel, explicó que en el caso referido a los cambios de Capacitores, los trabajos van encaminados a fortalecer el sistema de regulación de voltaje en la subestación Los Brasiles, de tal manera que quede mejor protegida ante los disturbios eléctricos que se puedan presentar.

Señaló que las pruebas de “arranque negro” también son ensayos técnicos que permitirán dar respuesta al momento de bajones de energía por sobrecargas en el SIN, de tal manera que el restablecimiento de la potencia sea de forma más  rápida.