•  |
  •  |

Cinco taxis han escapado de ser robados del año pasado a la fecha, gracias a un sistema de seguridad que se ha empezado a instalar en una cantidad de unidades del servicio selectivo, por iniciativa de los propios socios de las cooperativas.

Los taxistas decidieron destinar parte de sus fondos a la compra del sistema de seguridad, y para este año el Irtramma espera concretar la instalación de 500 taxímetros, con lo cual, los parámetros de cobro serán medidos por tiempo y distancia.

El sistema antirrobos comprende un equipo GPS conectado directamente al sistema eléctrico de la unidad, que ubica el vehículo desde un centro de control en la cooperativa.

En cuanto al intento de forzar la unidad, el sistema antirrobo inmediatamente bloquea todo el carro.

La Policía Nacional, el Irtramma y las organizaciones gremiales también participan en la vigilancia a través del sistema. Este equipo actualmente está instalado en 500 taxis, y si hay financiamiento, otra cantidad igual andará la misma herramienta en poco tiempo.

“El sistema de taxi seguro incluye que los conductores de las unidades pasen por un colador de vigilancia y de supervisión, los cadetes son revisados por los archivos policiales, y la organización verifica en el terreno las direcciones y dos garantías notariales”, precisó Allan Vargas, del Movimiento Nacional de Taxistas, MNT, uno de los gremios que quiere promover el nuevo sistema en las unidades.


Publicidad también en taxis
Al igual que los buses rusos, donde se colocaron 105 pantallas para publicitar a diferentes empresas, se prevé la instalación de un sistema similar en los taxis.

Hasta el momento, algunos taxis ya andana probando el sistema de publicidad, que comprende tres pantallas; una central y dos en la parte posterior de los asientos delanteros.

Según un estudio del MNT, estiman que diario, unas 250 mil personas utilizan taxis.

No hay aceptación total de los taxímetros
Las cooperativas de taxis que piden la salida de Francisco Alvarado del Irtramma, no apoyan la idea de instalar taxímetros, pues aseguran que el cliente y ellos perderán, mientras otras cooperativas consideran que dicho Instituto llevó a cabo un estudio, y hay usuarios que prefieren viajar solos y están dispuestos a pagar por el servicio.

Se estima que los taxímetros que se instalen tendrán un costo de entre 80 y un poco más de 100 dólares, y se espera que se rotule los vehículos que están dentro del plan de taxi seguro o que sean para pasajeros que quieran viajar solos, para que las unidades se puedan identificar.

Para cobrar las tarifas se evaluará el porcentaje recorrido, el tiempo y la distancia, y aunque se prevé que este año 500 vehículos tengan taxímetros, no hay buen consenso de parte de todo el gremio; solo de una parte.