•  |
  •  |

Una brigada médica norteamericana se encuentra realizando operaciones endoscópicas de mano en el Hospital Militar “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, a pacientes del Ministerio de Salud, personal del Ejército y asegurados de este centro hospitalario, sin ningún costo económico.

El doctor Dustin Ray, cirujano de mano de la brigada, aseguró que desde el  lunes hasta el viernes realizarían 25 operaciones de manos. Detalló que cada operación tiene un precio promedio de 5 a 10 mil dólares en el estado de Texas, Estados Unidos.

Explicó que la liberación endoscópica, a diferencia de la liberación quirúrgica convencional, utiliza un moderno endoscopio que permite realizar la cirugía en  una incisión pequeña, generando menos daño en la mano. El procedimiento tiene una duración de 7 a 10 minutos. El paciente luego de ser intervenido, puede realizar labores sencillas y simples al siguiente día.

“Lo bueno de esta cirugía, que fue estudiada y puesta en práctica por el doctor Brown en Texas, es que él hizo un estudio con 14 mil pacientes, y el resultado fue que el 98% de ellos tuvo resultados excelentes”, aseveró Ray.

Operada y agradecida
La teniente coronel Elsie Bravo, del Hospital Militar, padecía del Síndrome del Túnel del Carpo, que le afectaba la movilidad normal en su mano derecha, por lo que fue una de las beneficiadas con estas operaciones. “Con esto se te duermen los dedos, en la noche sentía dolor, con el tiempo se te pueden llegar a caer los objetos de la mano, y estos malestares se producen de mucho usar las máquinas de escribir y computadoras, entre otras cosas”, dijo Bravo.

El doctor Marcos Salas, Subdirector Docente del Cuerpo Médico Militar del Ejército, aseguró que la brigada norteamericana visita nuestro país cuatro veces al año para brindar gratuitamente sus servicios.