•  |
  •  |

Un 20% de avance es lo que llevan 20 de las 21 obras de mitigación y de emergencia que se ejecutan en algunos barrios de los siete Distritos de la capital, y los cuales se espera que estén terminados antes que comience la temporada lluviosa 2012.

La obra que va con más lentitud es la que se ejecuta en la tercera etapa del barrio Haileah, donde se construyen tres cortinas de retención, trabajos que apenas llevan el 17%, y según declaraciones a medios locales, del secretario de la comuna, Fidel Moreno, se espera que todos los proyectos estén listos a más tardar a inicios de abril.

Moreno señaló que el objetivo de la construcción de las cortinas de retención es la disminución de la velocidad de las aguas que bajan de las Sierras.  Las tres cortinas tienen un costo de 6 millones 300 mil córdobas, sin sumar las obras de mejoramiento de drenaje pluvial de la segunda etapa de Hialeah, para lo cual se destinó una partida presupuestaria de un millón 970 mil 320 córdobas.

El cauce Los Duartes, donde se desarrollan las obras, también afecta a las zonas del “Jorge Dimitrov”, 380 y “Jonathan González”, por lo cual se hacen necesarias las obras para evitar mayores socavaciones en el lecho.


Obras en cauces del Distrito Cinco

En días anteriores, Moreno visitó el barrio “Pablo Úbeda”, del Distrito 5, donde la empresa Meco agiliza los trabajos de reconstrucción de dos puentes del cauce de Fenabasa y el revestimiento del mismo.

El funcionario señaló que la obra en este punto, comprende la reconstrucción de dos puentes, donde además de este trabajo, unos 510 metros del cauce serán revestidos, ya que las escorrentías estaban provocando socavamiento en varios puntos.

La inversión de esta obra supera los 20 millones de córdobas, según datos que brindó Moreno.

Son seis barrios los que se prevé reciban beneficio directo del proyecto, entre ellos, el “Pablo Úbeda”, Anexo al “Pablo Úbeda”, Jardines de Veracruz y 14 de Septiembre.


76 kilómetros de cauces sin revestir

En Managua, al menos 76 kilómetros de cauces, de un total de 169 kilómetros, aún no han sido revestidos, aquí es donde se registran los mayores problemas en la época lluviosa.

Otro proyecto significativo se ejecuta en la parte alta del cauce Nejapa, donde al menos 100 metros del mismo quedaron socavados por las lluvias del año pasado. La obra asciende a los 50 millones de córdobas en inversión, y los barrios beneficiados, según la municipalidad, serían 16.

Moreno resaltó que el año pasado las autoridades gubernamentales aprobaron una partida de 211 millones de córdobas para la ejecución de 21 obras, todas enfocadas en el drenaje pluvial.