•  |
  •  |

Los primeros 2,400 quintales de frijol salieron ayer por la frontera de Peñas Blancas rumbo a los mercados internacionales, luego que autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, confirmaran vía telefónica a la gerencia de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, que se suspendían las restricciones a la exportación del grano básico. De esta forma se superó temporalmente una traba que mantuvo en vilo a miles de productores.

Según cálculos de APEN, para la próxima semana se espera que la cifra a exportar se incremente a 20 mil quintales. En estos tres meses, representantes del sector calculan que exportarán 200 mil quintales del apetecido grano básico.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Frijol de APEN, a lo inmediato se benefician cerca de 120 productores de frijol, la próxima semana se estarán sumando 900 productores más.

Así mismo, se estarán reabriendo 14 plantas procesadoras que emplean en promedio a 80 personas en las labores de selección, limpieza y empaque del grano. Se estima que de los 1,200 empleos generados en estas labores, el 80% corresponden a mujeres.

El anuncio oficial fue verbal. “Vía telefónica, la información la brindó Saramelia Rosales, Directora General de Comercio Exterior del Mific, ella avisó que ya estaba solucionado, y los exportadores han dicho que les han inspeccionado sus plantas. Hasta el momento, no han dado ninguna explicación. Gracias a Dios tomaron conciencia de lo que estaba ocurriendo”, declaró Azucena Castillo, Gerente General de APEN, al ser consultada por EL NUEVO DIARIO.

Jorge Molina, Director del Centro de Exportaciones, Cetrex, declaró que desde el jueves por la tarde han recibido solicitudes de permisos de exportadores a quienes el Magfor les ha hecho las inspecciones debidamente. “Esperemos que ya la otra semana esto esté resuelto”, expresó vía telefónica el funcionario.

Así mismo, Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, declaró que, efectivamente, hay una lista de productores que han estado solicitando permisos para la inspección del grano y que la mayor parte pertenecen a APEN.

“Ya hicieron las inspecciones a las plantas y a todas las bodegas de la gente que tiene (almacenado) frijoles, lo que nos explicaron es que los permisos se iban a liberar hoy (ayer)”, expresó  por su parte Félix Miranda, presidente de la Comisión Nacional de Frijoles de APEN.

Alvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultura y Ganaderos de Nicaragua, UNAG, confirmó también que ayer, varios camiones cargados de frijol ya salieron del país, tanto por la frontera sur como por la norte, aunque no especificó la cantidad de producto.


Demandan poner fin a las cuotas

Félix Miranda, Presidente de la Comisión Nacional de Frijoles de APEN, indicó que la decisión es un “alivio” para el sector productor y exportador, ya que no correrán el riesgo de caer en mora.

Dijo que para la próxima semana buscarán reunirse con las autoridades del Magfor y del Mific, para solicitar al gobierno que de una sola vez abra las fronteras para las exportaciones de frijol, y que se anule el régimen de cuotas que actualmente prevalece para los exportadores.

“Nosotros conformamos 15 empresas exportadoras, y a cada una le dan cuotas, por ejemplo, tenemos permiso para 200 mil quintales, pero esa cuotas tienen un plazo, y tenés que cumplirlo, si no se cumple se corre el riesgo de perderlo”, indicó Miranda.

Mientras tanto, Azucena Castillo expresó que a partir de ahora se espera que el gobierno cambie la política de discrecionalidad con la que ha venido tratando al sector exportador del frijol en el país, y que devuelva la confianza imponiendo reglas fijas, porque el “comercio exterior es muy cambiante y evoluciona rápido, y los negocios no pueden estar sujetos a discrecionalidades”, comentó.

Sostuvo que el precio del frijol no variará porque hay suficiente cosecha para el consumo nacional, que se estima anda por los 2.5 millones de quintales. “La seguridad alimentaria de la población está asegurada”, expresó Castillo.