•  |
  •  |

Una delegación de nueve cooperativas de productores de frijol del Norte del país estará viajando la próxima semana a El Salvador, para hacer contacto con algunos socios comerciales que tras las restricciones que mantuvo el gobierno a las exportaciones del grano, advirtieron que podrían cancelar sus compromisos adquiridos con los abastecedores nicas.

Rosa Argentina Benavides, Presidenta de la Central de Cooperativas de Exportación e Importación del Norte, que aglutina a 1.500 productores de cinco cooperativas de los municipios de La Trinidad, San Nicolás, San Dionisio, Esquipulas, Jinotega y Sébaco, explicó que tras las restricciones del gobierno a las exportaciones, varios socios comerciales les advirtieron el peligro de cancelar sus pedidos.

“Vamos a viajar representantes de todas estas cooperativas, porque buscamos vender directo ese frijol y esperamos recuperar el mercado y la confianza”, detalló la líder gremial, quien agregó que en estos momentos los productores tienen listos 3 mil quintales del grano para ser exportados.

Indicó que en esta zona existe suficiente producción para exportar y llenar el mercado local, pues cada uno de estos 1,500 productores cosecha en promedio entre 2 y 3 manzanas de terreno, con un rendimiento de 12 a 14 quintales, es decir, un aproximado de 21 mil quintales de frijoles.

El Salvador, gran comprador
Por su parte, Félix Miranda, Gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importación de Matagalpa indicó que El Salvador es el principal mercado del frijol nicaragüense.

El vecino país del Norte consume el 60 por ciento de los 200 mil quintales correspondientes a la cuota asignada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para la Comisión Nacional de Productores de Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

“Cuando ocurren estas cosas, las noticias corren tan rápido que los compradores salvadoreños y costarricenses las manejan. Al darse cuenta que la restricción se bajó, las empresas ya están haciendo contactos, pero la gira a El Salvador es para recuperar a los clientes; queremos agarrar confianza nuevamente con nuestros compradores”, indicó.

Contenedores en cuarentena
Miranda detalló  que en la frontera de Peñas Blancas ya tienen listos 10 contenedores, cada uno con una capacidad de 440 quintales de frijol en cuarentena, esperando cumplir con las 72 horas requeridas para ser trasladados hacia Costa Rica.

En la frontera El Espino están en iguales circunstancias 14 contenedores que saldrán rumbo a El Salvador.

“Esperamos que el miércoles salgan sin ningún contratiempo. Los trámites  están casi normales, el procedimiento es un poco lento en lo que se refiere a trámites y papelería de aduanas, pero creemos que se va a mejorar”, expresó.

Preparan nuevos envíos
De acuerdo con Miranda, los productores continúan preparando nuevos envíos a las plantas procesadores de todo aquel frijol que durante el tiempo de la restricción se encontraban guardados en bodegas y centros de acopio en las comunidades.

“El precio continúa entre 600 y 700 córdobas por quintal en el campo, pero esperamos que se estabilice entre los 800 y 900 córdobas una vez que se normalice todo”, detalló.

En este momento aproximadamente 700 productores de 10 cooperativas  preparan sus envíos.

La UNAG también
Por su parte,  Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, calculó que hasta mayo las
exportaciones de frijol totalizarían unos 500 mil quintales entre todas las empresas que comercializan el grano.

Fiallos indicó que por parte de UNAG desde que se levantó la restricción a las exportaciones han salido “varios camiones” por las diferentes fronteras del país y describió como “normal” todo el proceso de trámites en aduanas para este tipo de operaciones.

Magfor sigue negando restricciones
Por su parte, el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, continuó negando las restricciones a las exportaciones del grano.

En sus declaraciones a un medio oficialista, dijo que “no ha existido algún tipo de restricción a las exportaciones” y enfatizó que el ciclo agrícola 2011-2012 en Nicaragua va por cifras récord en la producción de granos alimenticios, especialmente en frijol.

Añadió que el año pasado en la cosecha de primera, la producción de frijol fue de un poco  más de un millón 600 mil quintales y en postrera de otro millón 300 mil quintales.

Indicó que para la cosecha de apante próxima se espera la producción de un millón 500 mil quintales del grano.