•  |
  •  |

web@elnuevodiario.com.ni

SOPA se enfrió en el Senado de EU
Durante la semana pasada “SOPA” fue uno de los temas que más ocupó a los cibernautas del mundo. No se trata de un platillo gastronómico sino de un anteproyecto de ley bautizado como “Acta de cese a la piratería en línea”, por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act). Fue propuesta por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Lamar Seeligson Smith. Sin embargo, las múltiples quejas de internautas a nivel internacional y los constantes ataques en protesta del grupo de hackers Anonymous, a varios portales que respaldaban la iniciativa de Ley, hizo que el senado atrasara la discusión de forma indefinida.

El caso Megaupload
Otro de los temas más comentados en las redes sociales y en los periódicos electrónicos más famosos del mundo fue el caso del cierre de la página de descargas Megaupload de parte de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, tras acusarla de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial”, que ha causado más de 500,000 millones de dólares en daños a los derechos de autor. La entidad estadounidense descartó que dicho cierre fuera basado en el anteproyecto de ley de derechos de autor SOPA. Las autoridades allanaron y arrestaron en su mansión al fundador del sitio electrónico, donde confiscaron unos 50 millones de dólares y vehículos de lujo.

Clinton advierte revisión de ayuda
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, mediante un comunicado, indicó que se llevaría a cabo un “escrutinio agresivo” de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Banco Mundial, BM, ya que “las elecciones marcaron un retroceso a la democracia en Nicaragua y han socavado la capacidad de los nicaragüenses para sostener a su gobierno”, según expresa la nota en torno al sistema democrático que atraviesa el país. El gobierno de Nicaragua respondió a las declaraciones de Clinton a través de una carta firmada por el canciller Samuel Santos, donde reiteran que las pasadas elecciones nacionales fueron un “proceso democrático cuyo fortalecimiento y profundización continuará siendo decidido, sin injerencia alguna, por el pueblo soberano de Nicaragua”.

Nicas se suman a cárteles mexicanos

De acuerdo con una denuncia interpuesta en la Policía en el municipio de Madriz, un grupo de reclutadores del famoso cártel mexicano están integrando a nicaragüenses con engaños, para entrenarlos y hacerlos formar parte de esa organización, además de reforzar su número de sicarios para enfrentar a sus enemigos, entre ellos el Ejército. Las autoridades detallaron que al menos 22 campesinos de Matagalpa fueron reclutados a finales de 2010. “Ojalá que nuestro Gobierno no se pudra como el de México y otros países Centroamericanos. Adelante FSLN no a la corrupción porque es mejor un país con Fraude Electoral que otro México con mafias asesinas”, fue la opinión de un ciberlector de nuestra plataforma digital.

Oro impulsa crecimiento del PIB
Según el primer informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2012, realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, el sector minero “florece” en nuestro país. El documento reveló que el crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, PIB, el año pasado fue impulsado por el sector minero, que según el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, “registró una tasa de crecimiento del 29.7% hasta octubre, seguido por el sector construcción con 18.4%, y el pecuario con el 11.1% de crecimiento”. Sin embargo, se detalla que el sector minero fue el que más creció, en cuanto a salario con una tasa de 6.7% a noviembre de 2011.

Blog y encuesta
Te invitamos a leer el escrito que nos presenta Adrián Uriarte Bermúdez, titulado: “La opinión pública según Darton”. Esta semana en nuestro sitio web nos gustaría saber su opinión en cuanto a las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien anunció la revisión de la ayuda a Nicaragua. ¿Está usted de acuerdo con dicha revisión? A. Si. B. No. Aquí los resultados de la encuesta de la semana pasada: