•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Para el procurador penal de la República, César Guevara, los cuatro exdirectivos de la Junta Liquidadora del otrora Banco de la Vivienda de Nicaragua, Bavinic, contra quienes hay orden de captura por un presunto fraude millonario en dicha entidad, están obligados a demostrar su estatus de amparados ante el juez.

“El amparo no da un derecho omnipotente para desconocer los llamados --citas-- judiciales, indicó Guevara, en alusión a los supuestos desacatos de los acusados a las a citatorias judiciales.

Los acusados, William Báez Sacasa, Adolfo Chamorro César, Jerónimo Sequeira y Víctor Arce, están en la obligación de demostrar ante la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia de la capital, María Concepción Ugarte, que están amparados, señaló Guevara.

En declaraciones vía telefónica a EL NUEVO DIARIO, Guevara  expresó que según su criterio, aunque los acusados estén amparados, el juicio debe continuar, “porque la Ley de Amparo establece que el mismo no procede contra mandato judicial”.

Asimismo, el representante de la Procuraduría General de la República, negó que esa institución haya sido notificada de la existencia de amparos a favor de los cuatro acusados.
“En la Procuraduría de lo Constitucional no hay ninguna notificación de amparo, porque nosotros antes de acusar preguntamos si están amparados”, concluyó Guevara.

El procurador Guevara dijo que la Policía está en la obligación de cumplir con las órdenes de captura que emitió la jueza María Concepción Ugarte. “Si la Policía no ha cumplido con las órdenes de captura, debe hacerlo, porque es la jueza --Ugarte-- quien decidirá sobre la existencia del amparo y si los pone libres”, recalcó el alto cargo.

Ante los comentarios del procurador penal, el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, dijo la tarde de ayer que la Dirección de Auxilio Judicial realiza las diligencias correspondientes para arrestar a las personas contra las que se giró orden de captura.

“A nosotros nos corresponde cumplir con el mandato (de captura) y poner a estas personas a la orden del Poder Judicial”, expresó Borge.

EL NUEVO DAIRIO se contactó ayer vía telefónica con Adolfo Chamorro, William Báez y Jerónimo Sequeira, los dos primeros dijeron que seguían en sus casas, mientras el tercero dijo estar fuera de Managua. Víctor Arce, el cuatro acusado, no respondió las llamadas telefónicas.

Por su parte, la jueza María Concepción Ugarte dijo que hoy por la mañana se referiría al caso en su despacho.