•  |
  •  |

La Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, Ajupin, informó a los diputados de la Asamblea Nacional sobre la conformación del Consejo del Adulto Mayor, Conam, que será directamente el que administre la Ley 720 (Ley del Adulto Mayor) y el involucramiento en las propuestas a las reformas a la Ley del Seguro Social.

Luis Orlando Aráuz, Presidente de la Red del Adulto Mayor de Nicaragua, REAN, representantes de Ajupin y el Ministerio de la Familia, sostuvieron una reunión para la conformación del organismo, que beneficiará a los ancianos garantizándoles el servicio a la salud, no solo en los hospitales y centros de salud, “sino también la visita del médico a la vivienda, cuando se encuentre en mal estado de salud”.

René Roa, Presidente de Ajupin del departamento de Granada, mencionó la necesidad de agregar más doctores especialistas que atiendan también emergencias, “pues ese servicio no existe”.

En la misma línea, el Conam tendrá dentro de sus misiones, extender gratuitamente un carné del adulto mayor para identificarse en zonas comerciales o de servicios privados, de manera que puedan ser atendidos gratuitamente o con algún descuento.

También velará para que las microempresas otorguen crédito a los adultos mayores, se les garantice el derecho a viviendas y también divulgar la Ley del Adulto Mayor en los medios de comunicación, así como capacitar a los técnicos y delegados de Mifamilia.

Por su parte, el presidente de Ajupin, Donald Castillo, orientó a las directivas departamentales y a los jubilados y pensionados en general, a que se dirijan a las delegaciones de Mifamilia de sus lugares de origen para que les indiquen dónde recibirán cobertura en el área de la salud.