•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Será un espectáculo y hasta una aventura para los aficionados a la astronomía. Este evento que sólo ocurre cada 37 años, la madrugada de mañana 31 de enero hará gala. Se trata del acercamiento del asteroide Eros 433 a la Tierra y que será visible mediante binoculares o telescopios.

El Eros 433 tiene una órbita elíptica lo que permite que cada cierto tiempo –distante, por cierto– se acerque a la Tierra y pueda ser visto. La última vez que fue divisado se remonta a 1975 y la siguiente, después de la de mañana, será hasta el 2056.

El ingeniero David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragüenses “Stephen Hawkins” (Astronic), expresa que el asteroide tiene forma de una “papa deforme alargada”. Detalla que tiene una superficie de 33 kilómetros de extremo a extremo y de 11 kilómetros de ancho.

El Eros 433, aunque será visible a eso de las 1 a 2 de la madrugada de este martes, pasará a 26.7 millones de kilómetros, “70 veces la distancia de la luna”, explica el especialista. Pese a la lejanía de su paso, está considerado como NEO (Objeto Cercano a la Tierra).

Descubierto en 1898, explorado en 2001

De acuerdo con Castillo, un astrónomo alemán conocido como Carlos Gustavo, descubrió este asteroide en 1898 y lo bautizó “EROS” cuyo significado etimológico es “Dios del amor”.

En 2001, una sonda espacial NEAR Shoemaker aterrizó en el asteroide para realizar estudios. “Fue la primera sonda en orbitar y finalmente aterrizar en un asteroide”, comenta el experto.

Los datos obtenidos por la sonda, indicaron que el asteroide era del tipo “S”, es decir, estaba compuesto por silicato, manganeso, hierro y níquel.

Ubíquese para que lo vea

Castillo indicó que el asteroride viajará en dirección "noroeste a nuestro cenit (Punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°))".