•  |
  •  |

Con el puño en alto y el grito al cielo, un pequeño grupo de pobladores de Nandasmo marchó por las calles de ese municipio de Masaya, sentando una posición política: “No queremos imposiciones”.

“Consulta, queremos consulta”, repetían a gritos este grupo de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que sumaba menos de cien personas. Expresiones similares, de inconformidad partidaria, también se registran en otros municipios de Masaya, como Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente y Masatepe, donde militantes sandinistas se están rebelando contra las imposiciones de candidatos a alcaldes.

El grupo que marchó ayer en Nandasmo, municipio de Masaya, no quiere la reelección de la alcaldesa sandinista Ivania Isabel Carranza Carranza, que el sábado pasado fue ungida por el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, Nelson Artola, para participar nuevamente como candidata edilicia.

Ayer, al concluir la marcha, el coordinador del Poder Ciudadano, CPC, de Nandasmo, Humberto Gaitán, se subió a una camioneta para dirigirse a los manifestantes.

“Ya hoy nadie quiere saber de la doctora Carranza por una serie de situaciones que se han venido dando, entonces por eso nosotros decidimos las elecciones primarias, para sacar a los candidatos idóneos, los candidatos que nos van a dar el triunfo el 4 de noviembre de 2012”, dijo Gaitán ante una muchedumbre gritona, que expresaba con consignas lo que quiere y lo que no quiere.

“Nosotros somos el pueblo”, gritaban al mismo tiempo el grupo de mujeres, hombres, ancianos, jóvenes congregados en una marcha que recorrió la calle principal de este municipio, con una población estimada de 75 mil habitantes.

“Si nosotros vamos con la doctora Ivania, nosotros damos por perdidas las elecciones, las damos por desiertas”, continuó Gaitán.

“Sólo la elegimos por cuatro años”

Olman Rivas, conocido en Nandasmo como “El Mexicano”, asegura que Carranza “ha hecho muchos desmanes, es prepotente, soberbia y no tiene cabida en este municipio”.

“A la doctora Carranza la propusimos y la elegimos por cuatro años, pero ya no la queremos”, dijo Marcia Sáenz, una militante que tiene 26 años de pertenecer a las filas del FSLN.

Mientras tanto, ayer mismo en la noche, en los municipios vecinos San Juan de Oriente y Catarina, los militantes sandinistas se reunieron en “asambleas de consulta”, para rechazar las imposiciones de candidatos que llegó hacer el fin de semana Nelson Artola.

En Catarina, un grupo de hombres y mujeres se reunieron en el “Comedor Francis”, donde cada quien presentó su objeción a la candidata designada por Artola, la profesora Magdalena Jaime Nicaragua.

“Es profesora, pero muy autoritaria. Dos, es del pueblo, pero muy prepotente. Tres, es impopular. Cuatro, solo en el yo personal piensa. Cinco, no es comunicativa. Seis, solo un pequeño círculo la rodea. Siete, no es servicial.

Ocho, le falta educación para enfrentarse al público. Nueve, no es idónea para ejercer un cargo público. Diez, en el centro escolar demuestra lo que es como subdirectora”, leyó en sus apuntes el profesor Noel Muñoz Gaitán.

Las “asambleas consultivas” se extendieron hasta después de las siete de la noche, pero allí se iba a decidir si hoy saldrán a las calles a protestar por las imposiciones del gobierno central.

En las últimas elecciones municipales de 2008, el FSLN obtuvo seis alcaldías en el departamento de Masaya, entre estas los municipios de Catarina, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Tisma.