•  |
  •  |

El Programa Integral de Nutrición Escolar, PINE, atenderá este año lectivo, 2012, a un millón 35 mil 189 estudiantes de Preescolar y de Primaria, anunciaron autoridades educativas.

Son 164,811 beneficiarios menos de los que se había propuesto el Ministerio de Educación, Mined, pues poco tiempo atrás anunciaron la ampliación de la cobertura de la Merienda Escolar a un millón 200 mil escolares. “Se crece (la cobertura) en la medida de las posibilidades”, justificó José Treminio, Viceministro de Educación.

El PINE este año atenderá a estudiantes de 9,788 escuelas con un presupuesto de 659 millones de córdobas, monto que permitirá la compra y traslado de 507,143 quintales de granos básicos que llegarán a las escuelas en dotaciones trimestrales.

La dotación para garantizar la ración alimenticia a los colegiales beneficiarios se comenzó a despachar ayer, y consistió en 169,048 quintales de alimentos entre frijoles, maíz, arroz, cereal, aceite, soya texturizada, harina de trigo y leche en polvo, cuyo valor económico es de 191.7 millones de córdobas.

Según el viceministro, este año el PINE estaría abarcando al 94% de la población escolar entre tres y 12 años, y aseguró que para 2016, cuando finalice el presente período presidencial, garantizarán la merienda al total de los matriculados en los niveles que cubre el programa.  

Por su parte, Norma Ortiz, Directora del PINE, dijo que la distribución de alimentos en los colegios es solo un eslabón de las mejoras en los indicadores de retención escolar. “No podemos decir tácitamente que solo la Merienda Escolar tiene incidencia en la retención escolar, claro que tiene un gran impacto, pero como eje transversal están todos los otros componentes institucionales”, expresó.

El viceministro también informó de los planes de incrementar en 400 el número de huertos escolares.

“Hasta 2011 hemos fomentado 2,000 huertos, vamos a crecer a 2,400 para aumentar la capacidad de cobertura en la alimentación complementaria, y al mismo tiempo fomentar el amor a la tierra y a la producción, en esa propuesta de justicia social y de justicia ambiental que desarrolla nuestro Gobierno del Pueblo Presidente”, dijo la primera dama Rosario Murillo en su acostumbrada comunicación a través de los medios oficiales.