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En los últimos cinco años, los maestros pasaron de ganar un sueldo básico promedio de 2,542 córdobas a ganar 4,200. Ese incremento lo califican de “ilusión monetaria”, porque “el salario nominal aumentó 100%, pero los precios (de la Canasta básica) subieron 150%, y el ingreso real se ha deteriorado”, según el economista Adolfo Acevedo.

Según Acevedo, el salario real del docente, es decir el monto ajustado por la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, ubica al ejercicio magisterial como la profesión peor pagada en el país, aun por debajo de algunos oficios que no requieren calificación académica. 

En los últimos cinco años, el salario real de los maestros ha variado entre 2,974.4 y 2,558.8 córdobas. Representa el 58% del promedio del salario real nacional.

¿Qué capacidad adquisitiva tiene un maestro? La mínima, es la respuesta que  mejor se ajustaría, tomando en cuenta que con lo que reciben mensualmente por sus servicios, incluido el bono de 700 córdobas que el gobierno da a empleados públicos en la escala salarial más baja; no logran cubrir ni el 50% de lo que hoy cuesta la Canasta básica.


Salario con ajuste mínimo en 2012
“Dentro de lo deseable; lo posible”, expresó sin rodeos José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, refiriéndose que este año el gobierno no tendrá capacidad económica para responder a la demanda de mejora salarial del sector, que se basa en el cumplimiento de la Ley General de Educación, que manda a equipararlos con sus homólogos centroamericanos, que devengan más de 400 dólares mensuales.

Según Zepeda, los salarios de los más de 52 mil trabajadores, incluidos los 46 mil educadores, se “ajustarán” de la misma manera que lo han hecho en los últimos años.

“Desgraciadamente tenemos cosas que afectan la economía”, justificó el sindicalista, resaltando la buena intención del gobierno, que si bien no les eleva sustantivamente el sueldo, al menos se les “mantiene”.

Informó que están a la espera de la aprobación del Presupuesto 2012 para sentarse a negociar la distribución del 9% de la masa salarial, que se manejará bajo la lógica de darles “más a los que tienen menos (salario), y menos a los que tienen más”, explicó, recordando que el incremento tiene carácter retroactivo a partir de enero.  


Salario es deuda de país
El experto en temas educativos, Mario Quintana, opinó que la mala paga para el magisterio también ha influido en el reconocimiento social del valor de sus servicios.

Quintana coincidió con Acevedo en que las mejoras en córdobas al sueldo de los docentes en los últimos años, son insuficientes, si se valora el encarecimiento de la vida.

“A la hora de ‘chocarlos’ (los salarios) contra el costo de la Canasta básica y de los otros salarios a nivel nacional, resulta una deuda pendiente por donde le busquemos”, consideró.

Agregó que la pobre remuneración que incentivó las dobles y triples plazas, son factores que no benefician ni al magisterio ni la calidad de la educación.  

Sindicatos alistan demanda
La profesora Lesbia Espinoza, directiva de la Unidad Sindical Magisterial, USM, dijo que la organización que representa trabaja en una nueva propuesta de incremento salarial, negándose a reconocer como incentivo el ajuste que en los últimos años les ha hecho el gobierno, sobre todo porque aseguró que en la distribución de los mismos, quedan por fuera los sindicatos que no pertenecen a Anden.

Calificó de “irrisorios” los ajustes que se han venido aplicando al sueldo de los educadores.

Según estimaciones de la  Fundación para el Desarrollo Económico y Social, Funides, en su propuesta de Agenda Educativa de Nación, incrementar el sueldo a los maestros de Primaria --31,436 córdobas-- de modo que cubra en un plazo de 10 años el costo de la canasta básica, demanda una inversión económica acumulada de US$673 millones.

“Con los actuales niveles salariales es casi imposible atraer y retener a la docencia a personas con buen rendimiento académico y posibilidades de progreso”, recoge el Funides.

En 2011, de las 2,000 nuevas plazas que abrió el Ministerio de Educación, un mil 500 fueron asignadas a bachilleres que con capacitación de algunos meses, fueron destinados para atender a poblaciones estudiantiles en modalidad multigrado, de cara al desafío Batalla por el Sexto Grado del Mined.

El vicetitular del Mined, José Treminio, aseguró la semana pasada que ya esos jóvenes fueron formados por la Escuela Normal y anunció que contratarían a 600 nuevos maestros en 2012, sin detallar su calificación académica.