•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El proyecto educativo de una computadora por niño, que impulsa una fundación privada local, llegará a las 32 escuelas públicas que existen en la isla de Ometepe, reconocida como reserva de la biosfera y situada en el Gran Lago Cocibolca, informaron hoy los organizadores.

La presidenta de la Fundación Zamora Terán, María Josefina Terán,dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros, en Managua, que el próximo 29 de febrero entregarán un total de 5.000 computadoras XO a los estudiantes de primaria, de primero a sexto grado, de las 32 escuelas públicas de la isla de Ometepe.
      
También entregarán computadoras a los profesores y directores de esos colegios, añadió."Con este proyecto todos los niños, a través de sus XO, tendrán acceso a internet", explicó.

El proyecto tiene un coste de 1,34 millones de dólares y "será de gran impacto en la isla de Ometepe, nominada a una de las maravillas del mundo", destacó Terán.

"Toda la isla estará conectada a internet, lo que será de gran ayuda para el impulso turístico" de Ometepe, continuó.

Ometepe está considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, al sureste de Managua y forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.

La isla, habitada por 35.000 personas, posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre, y también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo.

Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción (activo), de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz",y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.
    
Terán explicó que el proyecto educativo nicaragüense de una computadora por niño tiene como meta entregar 500.000 computadoras,principalmente a infantes en situación de riesgo y en zonas de pobreza de este país.

Estas computadoras permitirán a los niños acceder a internet y a otra información, ya que están dotadas de una biblioteca virtual de aproximadamente 200 libros, programas de música e idiomas y juegos interactivos que permitirán al estudiante explorar, investigar y crear, según la Fundación.

La Fundación Zamora Terán, que brinda ayuda en los sectores de la educación, el medio ambiente y la salud, busca dotar de una computadora a cada escolar de Nicaragua de entre 6 y 12 años, para lo que cuenta con el apoyo financiero del Grupo Lafise Bancentro, el Reino de Dinamarca, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros.