•  |
  •  |

Con la misma responsabilidad con que acudimos a inscribir a nuestros hijos al Registro Civil, los defensores de los animales aspiran a que cuando adoptemos una mascota cumplamos con la formalidad de ingresar su nombre a lo que bien podría llamarse Registro de Animales.

La propuesta fue hecha por la Fundación A.Mar.Te y son los concejales de Managua quienes tendrán la responsabilidad de analizarla, según explicó su director, el doctor en veterinaria Enrique Rimbaud.

De aprobarse, al “Boby”, la “Muñeca”, el “Misingo”, la “Lassie” o como llame al animal que tiene bajo su tutela, tendría que cederle sus apellidos y además adquirir el compromiso de su cuido, que va desde proporcionarle alimentación apropiada y monitoreo de salud, hasta velar porque haga ejercicios, reciba sus vacunas, en fin, que viva bien.

Lo manda la Ley
Registrar a las mascotas no es fruto de una idea de los defensores de los animales, sino que tiene su sustento en Ley 747 de Protección y Bienestar Animal, aprobada hace casi un año por la Asamblea Nacional.

El artículo 13 de dicha legislación manda a las alcaldías crear un Registro Único de Animales, por eso A.Mar.Te  busca que la primera experiencia de este tipo ocurra en la capital.

La propuesta de la Fundación A.Mar.Te  hasta incluye un mecanismo de sostenibilidad de la iniciativa mediante el establecimiento de un cobro entre 10 y 20 córdobas por cada animal registrado.

Como está contemplado en la Ley, cumplir con el trámite sería de carácter obligatorio, de modo que permitiría “que compremos desparasitantes y vacunas para todos los animales que se anoten”, explicó Rimbaud.

“Esto redundará en un mejoramiento del bienestar animal y una disminución de las enfermedades. Las posibilidades son muchísimas, por ejemplo, a los caballos de carretoneros se les inspeccionará si los carros y arneses son adecuados”, expuso el especialista, agregando que además permitirá censar a la población animal del país.

La operatividad de la dependencia es un elemento que A.Mar.Te ofrece asumir, de tal modo que están optimistas en cuanto a no encontrar tropiezos para la primera experiencia de registro animal en el país.

“Pienso que marzo y abril sería de discusiones (en el Concejo Municipal) y nuestra intención es dar comienzo un mes después de la Semana Santa”, comentó Rimbaud.

Siete obligaciones del amo:
1. Mantener a su mascota en un peso adecuado.
2. jercitarlos diariamente.
3. Brindarle una alimentación balanceada y de buena calidad.
4. Llevarlo por lo menos dos veces por año a chequeo veterinario para cuidar que tenga buena salud.
5. Vacunarlo todos los años contra enfermedades infecciosas: parvovirosis, distemper y rabia.
6. Mantener a la mascota libre de parásitos externos o internos.
7. Castrar o esterilizar a su mascota.