•  |
  •  |

Expertos del Instituto Meteorológico de Cuba se encuentran en el país para capacitar a 15 de sus colegas del área de Investigación y Desarrollo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en la aplicación de un nuevo modelo que ya se ejecuta a nivel mundial, que les permitirá conocer más sobre el comportamiento del clima y sus efectos en Nicaragua, y así poder mitigar y adaptarnos a situaciones adversas.

Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter, señaló que existe una necesidad de entender desde el punto de vista académico-científico, el impacto real del cambio climático en cada uno de los países del mundo.

De aquí surge la importancia que tiene el Ineter de capacitar a sus hidrógrafos, meteorólogos, geógrafos, cartógrafos y resto de científicos que conforman su estructura. Hay “una política de desarrollo que está llevando el gobierno, para entender qué es lo que nos puede pasar para entonces planificar el desarrollo”, explica Baca.

Abel Centella, del Instituto de Meteorología de Cuba, dijo que en su país han trabajado en este modelo que fue desarrollado en el Reino Unido. Ahora vienen a Nicaragua a compartir las experiencias y sus resultados para tratar de crear capacidades.

Los especialistas cubanos entrenan al personal del Ineter, en correr los modelos globales y regionales que les brindarán las posibles variaciones de las precipitaciones, de la temperatura y de la humedad. “En Nicaragua se habían estado aplicando algunos modelos, pero la idea es tener las capacidades nacionales para trabajar con los modelos mundiales”, manifestó Baca.