•  |
  •  |

El Programa de Agua y Saneamiento para Managua, Prasma, que ejecuta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, y se comenzó a ejecutar a en septiembre del año pasado, actualmente lleva un avance que acaba de superar el 50%, afirmaron autoridades de las empresa aguadora.

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, explicó que recientemente representantes del Banco Mundial, BM, órgano financiero de este proyecto, realizó una evaluación de los avances del programa de inversiones, las cuales fueron valoradas de “positivas”.

Barreda indicó que ya la mayoría de obras que contempla el proyecto Prasma están bajo contratación y se van ejecutando según un calendario de construcción en específico, que está previsto a terminar este año.

“Este año, los funcionarios del Banco Mundial, el organismo financiero del proyecto, nos hicieron una evaluación de medio término para verificar los avances del Prasma. En este sentido se explicó que el proyecto va en su proceso de ejecución, y lleva más del 50%. Creo que a más tardar en este año se terminan todas las obras para beneficio de la población”, aseguró.

Beneficio en 27 barrios y 120 mil habitantes
Según información de la página web de Enacal, el Prasma tiene como objetivo  llevar y mejorar el servicio de agua y el alcantarillado sanitario en 27 barrios de la ciudad, donde se pretende beneficiar a 120 mil habitantes, con una inversión de 320 millones de córdobas (US$ 38 millones) que son financiados mediante préstamos concesionales que extendió el Banco Mundial, BM, a Nicaragua desde hace tres años.

Parte de las obras contemplan instalar 49 sistemas de agua potable, 17,723 nuevas conexiones para agua en 76 kilómetros de tubería, unas 31,678 conexiones para aguas residuales domésticas en 122 kilómetros de redes.
Barreda destacó que para 2013 se seguirá con un proyecto para llevar agua potable en 20 barrios más de la ciudad, que también tienen problemas de abastecimiento, donde el servicio apenas llega unas horas por día.

Cooperación se mantiene
Agregó que el plan de inversiones de la empresa contempla un poco más de los mil millones de córdobas, donde destaca principalmente proyectos de agua potable en Santo Tomás, Acoyapa en Chontales, Puerto Cabezas y Bluefields, en las regiones del Caribe y Managua.

Barreda señaló que parte del presupuesto de la empresa aguadora es alimentado con recursos de la cooperación y organismos financieros internacionales.

“Este año inician también proyectos para el abastecimiento de agua en San Rafael del Sur, Mateare, Occidente del país, Nagarote y zona norte. Tenemos apoyo de la cooperación Suiza, con quienes hemos sostenido reuniones recientemente para evaluar aspectos de financiamiento, organismos brasileños, la Unión Europea, España que garantizó alrededor de US$120 millones, y programas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el mismo BM, que respaldan el presupuesto de la empresa, para ejecución de proyectos  de agua potable y saneamiento”, agregó.