•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Para garantizar la seguridad con patrullajes en carreteras, en poblados, en la frontera con Honduras, enfrentando a delincuentes y al crimen organizado, el II Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua inició en los departamentos de León y Chinandega el Plan de Seguridad en el Campo.

El coronel Israel Estrada Walters, jefe castrense en el Occidente del país, informó que emplearán a 250 efectivos militares en la protección de las carreteras entre el empalme de Izapa hasta la entrada a Salinas Grandes, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón, Malpaisillo, El Jicaral y la comarca Lechecuagos, en el departamento de León.

“Además, en Somotillo, Villanueva, Santo Tomás del Nance, Villa 15 de Julio, San Francisco de Cuajiniquilapa, El Viejo, Corinto, Jiquilillo, Padre Ramos y otros sectores donde la presencia del Ejército es ocasional”, expresó el jefe militar.

Dijo que tienen un puesto de control en el Empalme de Cosigüina-El Mañaronal, donde a partir de la segunda quincena de febrero ubicarán tropas para la protección de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, y detectar la presencia de elementos extraños como mareros y el transporte de droga, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional.  

No hay bandas delictivas
“En nuestro territorio no existen bandas de delincuentes, las actividades delictivas que sobresalieron el año pasado fueron abigeato, asaltos y asesinatos. Este año, como de costumbre, tendremos el apoyo de instituciones estatales y productores”, indicó.

El oficial afirmó que protegerán el traslado de valores, las cosechas de camarón y de azúcar, controlarán el armamento en las aéreas rurales, ubicarán retenes para evitar el contrabando y la defraudación fiscal en el borde fronterizo, y lucharán contra los incendios forestales.

Manifestó que para el control de siniestros durante el verano tienen el apoyo de brigadas de comunitarios, Inafor, Marena y Policía Nacional, entre otras instituciones.