•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La ministra de Salud, Sonia Castro, visitó el lunes el municipio caribeño de Siuna, en donde anunció la creación de un nuevo Sistema Integral de Atención en Salud, Silais.

Castro, quien andaba acompañada por el embajador de Cuba, Eduardo Martínez, dijo que actualmente la RAAN solo tiene un Silais, ubicado en Bilwi.

El Silais tiene dificultades para atender a todos los centros hospitalarios de los municipios de la región, debido a la lejanía y a las dificultades en la comunicación y en el transporte.  

Mueren por quedarse en casa
“Quiero aprovechar la preocupación en términos de salud, porque Siuna es uno de los diez municipios del país que tiene más mortalidad materna en Nicaragua; las mujeres mueren por quedarse en sus casas. La primera muerte materna de este año ocurrió en Rosita, debido a que una mujer se quedó en su casa y se desangró en el parto”, refirió la ministra.

Castro agregó que las muertes maternas no pueden continuar, y aseguró que el gobierno ha aumentado la cantidad de hospitales primarios en todos los municipios caribeños.

Pidió a los trabajadores de Salud y a las organizaciones, incidir para que las mujeres no se queden en sus casas, y de esa forma, asegurarles la vida a ellas y al hijo.  

“Tenemos que transmitir este mensaje para crear conciencia en ellas; tenemos hospitales con especialistas, y esto no puede seguirse dando, tenemos que trabajar para que Siuna ya no aparezca entre esos municipios que arrojan más mortalidad materna”, expresó.

“Este gobierno ha asumido responsabilidad con los problemas de Salud Pública de esta región, es por eso que hemos decidido repartir el Silais de la RAAN en dos estructuras administrativas, una que atenderá a Bilwi y a Waspam, y el otro se encargará del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú”, aseguró.

Operación Milagro
Por su parte, el doctor Noel Espinoza, Director del Centro de Salud “Carlos Centeno”, de Siuna, dijo que en este municipio del Caribe Norte se encuentra una brigada de Operación Milagro, donde ya se ha diagnosticado a unos 350 pacientes que serán operados, y también atenderán nuevos casos.

Por su parte, el embajador cubano, Eduardo Martínez, manifestó estar satisfecho con el resultado de muchos años que ha tenido el programa Operación Milagro en Nicaragua con la cooperación de su país.