•  |
  •  |

Un 5 de febrero, hace tres años, nació el proyecto ‘Voces Vitales Nicaragua’, cuyos  esfuerzos se traducen en mayor liderazgo, y su reconocimiento entre las mujeres empresarias y emprendedoras del país, mediante la ejecución de talleres de liderazgo, empoderamiento y negocios, al igual que programas como mentorías económicas y foros con los que han logrado que sus beneficiarias, avancen en el desarrollo de sus empresas.

Dicho proyecto es miembro de la Red Global Voces Vitales, con sede en Washington, y desde entonces ha beneficiado a más de 2,000 mujeres, entre emprendedoras, empresarias y jóvenes de secundaria.

A lo largo de sus tres años ha contado con el apoyo de Usaid, Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia, Technoserve, Walmart, Caruna, CISA Exportadora, Voces Vitales Red Global, Incae, el Gobierno de Finlandia y la Fundación “Violeta B. de Chamorro”.

Voces Vitales Nicaragua reconoce que las verdaderas protagonistas son las mujeres emprendedoras, quienes mejoran sus condiciones de vida, promoviendo y fortaleciendo redes que fomenten el desarrollo en Nicaragua.

Al programa se han acercado 2,000 mujeres, entre ellas jóvenes de secundaria del Programa “Encontrando tu Voz”, quienes descubren su potencial de liderazgo y se enfocan en la continuación de sus estudios. Igualmente, se unen las pequeñas empresas a las que se les ha propuesto un programa que ha logrado tener impacto real en la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

Para Julia Noguera, Gerente General de Don Pan y mentora de Voces Vitales, este proyecto “es una oportunidad de intercambiar conocimientos con mujeres nicaragüenses”.  
 
Voces Vitales Nicaragua
Arlen Saavedra, aprendiz del Programa de mentoría y propietaria de una empresa de cereales, afirma que “Voces Vitales ha sido una guía en mi trabajo y experiencia como empresaria, nos ha conducido para empoderarnos y vernos a nosotras como empresarias de éxito”.

Voces Vitales nació como iniciativa de cuatro mujeres: Mercedes Deshon, María Nelly Rivas, Egda Vélez y Cristiana Chamorro. Inicialmente se organizó como un programa dentro de la Fundación “Violeta Chamorro”, y actualmente está dando pasos para convertirse en una Asociación con personería jurídica propia.

Y siendo parte de Voces Vitales Red Global, Voces Vitales Nicaragua se une al lema: “Invierte en mujeres, cambia el mundo”. Desde esta perspectiva, se centran esfuerzos en el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida la mujer nicaragüense.