•  |
  •  |

La oleada alcista de los combustibles podría influir de forma negativa en la situación económica de los hogares nicaragüenses, sobre todo porque el poder adquisitivo de productos de consumo básico se podría devaluar cada vez más.

Para este domingo se espera que la gasolina Súper y Regular experimente alzas por séptima semana consecutiva y rocen los 120 córdobas por galón y los 114 córdobas, según datos de las empresas petroleras que opera en el país.

El galón de la gasolina Súper registrará un alza de 0.89 córdobas por galón, mientras que la Regular tendrá un ajuste mayor de 1.41 córdobas por galón.

El diesel, principal combustible que utilizan los sistemas de transporte público a nivel nacional, también experimentará un alza de 1.98 córdobas por galón y pasará a costar 107.78 córdobas, mientras que el combustible fuel oil, usado para generar energía con plantas térmicas, subirá hasta 1.85 córdobas cada galón.

El kerosén será el derivado que  sufrirá la mayor alza con 2.07 córdobas por galón. “Estas son las tendencias de los derivados, marcadas por el mercado internacional para la próxima semana”, afirmaron representantes de las empresas petroleras.

Tomando en consideración la semana próxima, la gasolina Súper subirá al menos 8 córdobas, mientras que la Regular 7.64 córdobas. El diesel, que ha mantenido una tendencia variante entre alzas y bajas, experimentará un alza en este periodo de 6.1 córdobas por galón.

Gas para cocinar se mantiene estable
Mientras tanto, en el mercado nacional el gas que se usa para cocinar en los hogares mantiene precios estables por segunda semana consecutiva, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

El precio máximo al consumidor final de tanque de 25 libras se mantiene en los 297.25 córdobas. Asimismo, el precio del cilindro de 10 libras será de 122.50 córdobas, y el costo de la presentación de 100 libras continúa en 1,367.25 córdobas, destacó el INE en un comunicado.

Petróleo cerró con bajas

El mercado del Golfo de México, el petróleo de Texas, de referencia para Nicaragua, bajó ayer el 1.17% y cerró en US$98.67 por barril,  a raíz de los nuevos temores por la crisis de deuda griega, y tras conocerse datos macroeconómicos negativos sobre la economía de Estados Unidos.

Al final de la última jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en marzo, restaron US$1.17 al precio de cierre del  pasado jueves.

Precios de la semana
Según monitoreo del INE realizado esta semana, la gasolina Súper se comercializó en 30.30 córdobas por litro, la Regular en 28.74 el litro y el diesel en 27.18 por litro en las estaciones de servicio de Managua.