•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

La oposición venezolana vota hoy al candidato que se enfrentará el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, quien se lanzará por cuarta vez a la competencia por la silla presidencial.

Con la llegada al país caribeño de más de 40 observadores internacionales y la instalación de las últimas mesas de votación tanto en Venezuela como en otros países, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) da por listos todos los preparativos de estos comicios.

Ayer, actores, animadores y otras personalidades del mundo del espectáculo venezolano aparecieron en las pantallas de los canales de televisión privados para pedir la participación de los 18 millones de inscritos en el registro electoral.

La alianza opositora estima una participación de un 15 % del registro, aunque analistas y políticos calculan que pueden secundar la llamada a las urnas alrededor de dos millones de electores.

Además de elegir al candidato presidencial, los electores designarán a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes, para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en diciembre y abril.

Mientras tanto, los cinco aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales, Henrique Capriles, Pablo Pérez,  María Corina Machado, Diego Arria y  Pablo Medina, se mantienen hoy en silencio tras cerrar entre el jueves y el viernes pasado sus campañas electorales.

Venezuela, un ejemplo a seguir
Pero, más allá de los posibles resultados, los observadores internacionales que llegaron a Caracas para acompañar el proceso electoral destacan desde ya un avance en la capacidad de organización y unidad de los partidos opositores de Venezuela, lo que resaltan como un "ejemplo" a seguir en el resto de la región.

Por otro lado, el exministro, analista político y director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, vio desde un inicio con "muy buenos augurios" el proceso de las primarias.

"Es casi milagroso que partidos, algunos de ellos tan absolutamente opuestos entre sí, hayan logrado consolidar a lo largo de estos años unidad (e) institucionalizarla en la Mesa de la Unidad Democrática", explicó.

Opinó que la oposición "está viviendo su mejor momento" en los últimos años, mientras el Gobierno está en el "peor".

Petkoff hizo un llamado a los venezolanos a ejercer su derecho al voto, a través del editorial de su diario “es tu cita con Venezuela, no la embarques”, escribió el analista.