•  |
  •  |

Los habitantes de Granada se verán beneficiados con un proyecto que ejecutará la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que permitirá elevar hasta el 70% la cobertura de los sistemas de alcantarillados sanitarios y de tratamiento de aguas residuales de la ciudad colonial.

Erwin Baca, delegado departamental de Enacal, explicó a EL NUEVO DIARIO que el proyecto está previsto a iniciar en los próximos meses y que será financiado con fondos desembolsados por organismos de la banca internacional, mediante préstamos concesionales.

El funcionario explicó que este proyecto permitirá conectar nuevas redes de alcantarillado a una red moderna.  “Las aguas grises caerán a una red de colectoras que las trasladará a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, ubicada en el sector norte, la que será ampliada y modernizada para procesar 120 litros de agua por segundo”, especificó.

Baca señaló que este proyecto elevará las condiciones de higiénicos sanitaria de la ciudad, y precisó que las aguas residuales tratadas serán reutilizadas para el riego de algunos cultivos pilotos como el Zacate Taiwan, que sirve de alimento para el ganado.

“El número de habitantes que será beneficiado será de 75 mil, de un total de 120 mil que viven en el casco urbano de la ciudad” indicó.

Proteger el Cocibolca

Sergio Gámez, especialista en recursos hídricos de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, manifestó a EL NUEVO DIARIO que el proyecto de saneamiento de Granada tiene especial importancia, porque forma parte de los esfuerzos que se vienen proyectando para proteger la cuenca del lago Cocibolca.

“Hay que enfocarse en el Lago de Nicaragua. La Ley de Aguas Nacionales establece que se debe proteger y preservar la calidad del agua del Lago de Nicaragua. Este cuerpo legal impide que cualquier industria que se instale, tenga que desechar agua en el lago sin ser procesada en sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales”, destacó.

Gámez dijo que era necesario que todas las ciudades que fronterizas al Cocibolca construyan  sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales y así evitar elevar la contaminación de este cuerpo hídrico.

“Granada ampliará su red de alcantarillado y sistemas de tratamiento que en la actualidad solo cubren el 20% del casco urbano. Este es un avance significativo para una ciudad turística de mucho atractivo. Además, este proyecto deberá ser integral, porque no se puede sacar agua de este cuerpo hídrico para consumo y luego echarla de nuevo contaminada, como normalmente se ha venido haciendo”, agregó.

Según Enacal, las aguas del Cocibolca ya se usan para el consumo en zonas del departamento de Chontales, y próximamente se inaugurará un sistema de distribución de agua potable en Rivas.

Inversiones

El proyecto de ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales beneficiará a 134 mil 352 habitantes de la Gran Sultana y de sus alrededores.

Las obras incluyen la construcción de un pozo y la rehabilitación de cinco pozos así como varias estaciones de bombeo.

Se instalarán 28 kilómetros de tuberías para línea de conducción y sectorización de la red de distribución.

Se rehabilitarán 9,300 conexiones de servicio doméstico, cuatro tanques de almacenamiento de 8,530 metros cúbicos y se construirá uno de 2,000 metros cúbicos.