•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Junta Directiva del Consejo Regional del Atlántico Norte emitió una disposición administrativa a través de la cual suspenden de su cargo Enrique Aguinaga Castrillo, el consejero regional que lideró la protesta de simpatizantes del PLI el pasado 8 de noviembre en la comunidad de Coperna, para denunciar el fraude electoral en los comicios presidenciales, y que culminó con la muerte de un militante del partido de gobierno.

El consejero fue acusado por la Fiscalía por una serie de delitos, entre los que destaca el asesinato del político oficialista, razón por la que la juez de Audiencia del Juzgado de Distrito de Siuna, Flor de María Garth, giró orden de oficio al Consejo Regional de la RAAN, para separar a Aguinaga de su cargo.

La disposición administrativa emitida el 14 de enero, y que recién vio luz pública, reza en su inciso VII que el Consejo Regional considera que “mientras no exista una sentencia de carácter firme de parte de las autoridades judiciales donde absuelvan de toda culpa al señor Enrique Aguinaga Castrillo, este no podrá asumir su cargo de Consejero Regional”.

Aguinaga Castrillo se encuentra prófugo, desde los hechos ocurridos en Coperna, pese a los intensos operativos de búsqueda ejecutados por la Policía Nacional y por el Ejército de Nicaragua.  Según los lugareños y otros que le acompañaban el día de la manifestación, Aguinaga se internó en las montañas.

Controversia

El lugar del consejero prófugo será llenado por Isidro Trujillo, según decidió el Consejo Regional.

No obstante, Pedro Torres Garzón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, dijo a EL NUEVO DIARIO que piensa que Trujillo no puede ser considerado aún consejero, porque su nombramiento fue una disposición administrativa del Consejo Regional, y la misma no puede estar por encima de una resolución del plenario del Parlamento costeño.

Agregó que su excorreligionario y vocero del PLC en Las Minas y Mulukukú, iba a ser nombrado (como sustituto) por la bancada liberal, pero justo un día antes declaró ante los medios locales de Bilwi que integraría la bancada de Yatama, lo que lo hizo perder sus derechos, razón por la que su partido, PLC, ha propuesto al tercero en la lista que es Freddy Monge.

Pero al ser consultado sobre el tema, Trujillo dijo que no solo fue nombrado, también ya recibió credenciales, viáticos y hasta su primer pago como consejero.

“Pedro Torres Garzón no es el dueño de los escaños, ese escaño por derecho y ley a mí me corresponde, porque en las pasadas elecciones yo corrí segundo” en la lista y Monge fue tercero. “Así que por ley (el nombramiento) me corresponde y puedo unirme a la bancada que yo quiera”, expresó.