•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La comisión que viajó a Lapan el día de ayer en busca de negociar con los indígenas e inspeccionar el estado en que se encuentran retenidos los seis policías voluntarios de la Delegación Policial de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, quienes fueron retenidos desde el pasado 09 de Febrero, no pudo llegar hasta Lapan, ya que comunitarios de Sukatin, les impidieron el paso hasta Lapan, así lo informó Reynaldo Francis, jefe de bancada de Yatama, en el Consejo Regional.

“La comisión que organizó la Policía y el Ejército, fracasó, de Sukatin, no los dejaron pasar”, aseveró Francis.

Igualmente informó que en ese sector de Sukatin, han detenido  seis personas más, lo que sumarían a doce personas en total, las que se encuentran en poder de los indígenas.

Roberto Wilson, primer secretario del Consejo Regional, dijo a EL NUEVO DIARIO, que lo primordial para que exista una negociación y se puedan liberar a los Policías que llevan ya una semana y dos días en poder de los indígenas es que la jefatura policial de Bilwi, comience con el desarme de lo que llamó colonos invasores vestidos de policías voluntarios y armados por los jefes de la Policía de Bilwi.

“Primero la Policía tiene que quitar las armas a los colonos, supuestos Policías Voluntarios y luego el proceso de saneamiento, de lo contrario no serán entregados”, ¿Porqué la Policía tienen que dar armas a los colonos? … Los colonos armados, amenazan a los pueblos indígenas, insistió Wilson.

Por su parte el Comisionado Mayor Yuri Valle jefe de la Delegación Policial de Bilwi, negó al NUEVO DIARIO, que la Policía esté armando a los colonos de igual manera, negó categóricamente que los oficiales retenidos, sean colonos invasores, por lo que afirmó que uno de los oficiales retenidos es el juez comunal nombrado por el alcalde de Bilwi, Guillermo Espinoza y que estos tienen su permiso legal para vivir en la comunidad de Nueva Esperanza.

“No son delincuentes, son Policías Voluntarios, que han garantizado el plan de seguridad  en el campo en el territorio de Tasba Pri, han cubierto el proceso de e elecciones”, comentó el jefe Policial.

Referente a las acusaciones que hacen los dirigentes de YATAMA, que los oficiales son colonos armados por la Policía y toma tierras, Valle, fustigó a los Políticos afirmando que los mismo indígenas permitieron que ellos vivieran ahí.

“Esa gente ahí viven, (Policías Voluntarios), unos de ellos llegaron porque les permitieron vivir ahí y uno de los policías es el juez de Nueva Esperanza nombrado por el alcalde, nosotros no los hemos armados, no andan armas que usamos nosotros dijo el Jefe policial y agregó que la situación de las tierras es un problema que tiene que ser resuelto por la CONADETI y el Gobierno Regional.

Piden liberación

Igualmente el jefe policial, dijo que los familiares de los policías voluntarios viajaron a Bilwi, demandando el retorno inmediato de sus familiares que fueron tomados como rehenes por los comunitarios de Lapan.

“Yo tengo a los familiares aquí, hay algunos de eso policías que tienen cinco y seis hijos y nos están exigiendo que quieren ver a su esposo y a su padre”, manifestó el jefe policial.

En una reciente conversación con Mcdavif Pablo, presidente del  Territorio del Llano Sur, manifestó no negociaran con nadie más que no sea una comisión que envié el presidente Daniel Ortega, ya que nadie en Bilwi, tiene la potestad de resolver su demanda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus