•  |
  •  |

La Fuerza Naval del Ejército Nacional capturó a cuatro personas --dos nicaragüenses, un colombiano y un hondureño-- vinculadas con el narcotráfico y con el crimen organizado, y les ocupó 16 armas de guerra, municiones, pangas, combustible y otros pertrechos, entre el río Prinzapolka y el sector conocido como Wamkluma. Uno de los detenidos está vinculado al colombiano Amaury Paudd o Ruiz Cano, autor intelectual de la muerte de dos soldados en la comunidad de Walpasiksa.

El contralmirante Róger González, jefe de la Fuerza Naval, explicó que a las 9 de la mañana de este miércoles, en un recorrido por el sector, encontraron a varios sujetos que se dieron a la fuga, pero dejaron abandonado un fusil M16 con 17 proyectiles, y tres barriles con capacidad para 60 galones, pero vacíos.

El recorrido de los militares continuó, y una hora más tarde observaron una lancha con tripulantes, que circulaba de suroeste a noreste, la que dejaron varada para darse a la fuga. Ocuparon la lancha y en ella encontraron una escopeta con 6 cartuchos y un rifle 22.

A las 10 de la noche detuvieron otra embarcación, y a los nicaragüenses Fermín Pereira Dixon, alias “Badu”, y a Miguel Edric Manizero, de 56 años, quien dijo a las autoridades que había sido secuestrado.

Aliado de colombiano

“Badú” es un reconocido narcotraficante de la estructura del colombiano, que en diciembre de 2009 mató a dos miembros de la Fuerza Naval, y daba el aseguramiento logístico a Ruiz Cano”, aseguró González.

15 minutos después, los militares detuvieron al colombiano Luis Fernando Mejía Hooker y al hondureño Carlos Roberto Martínez Jaime, a quienes les ocuparon una lancha con el nombre de “Mis Keyla”, seis fusiles AR15, un fusil M16, un fusil Fal, dos fusiles M16 desarmados, dos fusiles M4, miniuzi, una Uzi, una escopeta, un cargador para rifle 22 y para M16; y 2,039 proyectiles, sobre todo de calibre 5.56 para fusiles M16.

Ayer jueves continuó la operación y a unas 50 millas al suroeste de Puerto Cabezas, dentro del río Wankluma, y en un terreno encontraron 55 barriles con capacidad para 55 galones, de los cuales 43 tenían combustible mezclado, dos granadas de mano y ocho walkie-talkies. “Esto nos da indicios de que se está preparando o se estaría preparando algún trasiego o alguna acción contra el Estado de Nicaragua”, dijo González.

Es acción del crimen organizado

Al ser consultado sobre si dichas acciones tienen una finalidad de tipo político, el militar dijo que están vinculadas con el crimen organizado. Unos seis delincuentes lograron huir, y el Ejército no descartó que los detenidos hayan logrado trasegar drogas o armas, por lo que mantienen el operativo en la zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus