•  |
  •  |

El procurador de derechos humanos Omar Cabezas alabó la considerable reducción en denuncias contra el sistema judicial y en el tema de acceso a la justicia, pasando de 500 quejas en 2010 a 88 en 2011. Sin embargo, otros organismos no gubernamentales afirman que el Poder Judicial sigue siendo uno de los más denunciados por los ciudadanos.

Cabezas basa el supuesto avance obtenido en la reducción de denuncias recibidas, razón por la que remitió una carta al magistrado Marvin Aguilar, quien encabeza la Comisión  Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, para felicitar al Poder Judicial.

Según las estadísticas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, en 2009 las denuncias contra el Poder Judicial fueron 641, de las cuales 371 eran por falta de acceso a la justicia. En 2010, la relación fue de 546-500, y en 2011 las cifras bajaron drásticamente a 235 denuncias, y tan solo 88 por negación de justicia.

Cuando se le preguntó al procurador sobre cuántas de esas denuncias habían logrado una respuesta del Poder Judicial y obtener justicia, este respondió que el trabajo de la PDDH era facilitar a la población el acceso a la justicia, a través de la atención de los operadores de justicia. Si se hizo o no justicia en esos casos era algo que dijo no estaba en sus manos.

Sin embargo, Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, no comparte la satisfacción de Cabezas, dado que la cantidad de denuncias contra el Poder Judicial no han bajado en esta organización.

“Me atrevo a decir que no pocos denunciantes dicen venir de la PDDH, porque consideran que no se les brindó el apoyo necesario en aquella instancia. Estas cifras que presentan me inquietan, y más bien me gustaría conocer cuál es el nivel de eficacia y tramitación institucional”, comentó Carrión, indicando que no puede medirse la efectividad del sistema judicial a través de las denuncias de una institución del mismo gobierno.

Por su parte, Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que en los informes de esa organización se destaca la violación a los derechos humanos por la Policía Nacional, seguida del Poder Judicial como la segunda más denunciada, una posición que esa institución mantiene desde 2010.

Según el informe del observatorio nacional de derechos humanos en percepción de la población, el 39.1% considera que el principal problema en el Poder Judicial es la retardación de justicia, así también la corrupción y la influencia partidaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus