•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, aseguró que no está de acuerdo con la forma como se intervino la propiedad de Punta Teonoste, un hotel turístico ubicado en Rivas, y aseguró que este tipo de acciones crea “inquietud en el inversionista”.

Ayer, después de reunirse con la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, Salinas dijo que los parlamentarios le solicitaron comunicarse con la Procuraduría General de la República, PGR, “para conocer más del caso, e informar a los diputados cuáles son los problemas alrededor de esta propiedad”.

Estrada: Vamos a seguir respetando propiedad privada
Estrada trató de enviar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas rechazando que lo sucedido en Punta Teonoste sea un acto de confiscación, pero advirtió que el Estado seguirá “conociendo y replanteando todo esto”.

“Vamos a seguir respetando la propiedad privada, pero vamos a seguir ejerciendo los derechos del Estado, identificando lo que pertenece al Estado conforme a las leyes vigentes”, sentenció Estrada.

Según Salinas, en 2003, el Intur recibió documentos correspondientes a la propiedad para otorgarles el permiso de operar, pero “cuando Intur recibe los documentos correspondientes, no tiene capacidad para hacer un análisis de cuál fue el origen verdadero de la propiedad”.

“Hay que tener prudencia, hay que analizar de parte de la PGR la problemática que existe sobre la base de la compra de esa propiedad y la legalidad, la irregularidad de eso, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se intervino Punta Teonoste”, afirmó el titular del Intur.

Asamblea pide explicación
Por su parte, el diputado de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro, expresó que la comisión envió una carta al procurador Hernán Estrada para que brinde una explicación detallada de cuáles fueron los argumentos legales que utilizaron para la intervención de una propiedad turística con más de 13 años y un capital de inversión de alrededor de US$ 2.5 millones.

Chamorro agregó que la PGR no puede estar interviniendo propiedades sin utilizar los mecanismos legales y pasando sobre la Constitución Política de Nicaragua.
Walter Bühler Molina, principal socio del hotel Punta Teonoste, insistió en que las acciones de la Procuraduría dejan una “pésima” imagen del país a nivel internacional.

“Está destruyendo lo que su propio gobierno está tratando de construir, que es seguridad jurídica, seguridad de la inversión extranjera y de la inversión nacional, está haciendo un pésimo trabajo que va en contra de las políticas del gobierno del presidente Ortega”, destacó Bühler.

Bühler coincidió con las declaraciones del procurador Hernán Estrada referidas a que todos los nicaragüenses tienen derecho a ser beneficiados con una propiedad, pero recordó que el despojo del cual asegura son víctimas, no es el mecanismo más adecuado, y por ende la PGR comete “un grave error”.

“No entiendo cómo en una institución tan seria ellos están actuando como bandoleros”, dijo a EL NUEVO DIARIO este inversionista, que prefiere retomar el asunto por las vías legales.

Aunque no tienen permiso para ingresar a las casi 20 manzanas de tierra que ocupó la PGR, el negocio continúa prestando sus servicios --aclaró Bühler Molina-- por lo que exigió al procurador Estrada “moderarse, porque hay turistas nacionales y extranjeros en el hotel”.

“No comprendo cómo tienen una enorme falta de seriedad en querer anular un título y quitar una propiedad a alguien privado para entregárselo a otra persona, y ya tener preparada la entrega inclusive antes de haberla recibido y registrado”, expresó Bühler Molina.

Pero el titular de la PGR expresó que cerca de Punta Teonoste están otras propiedades que pertenecen a la misma sociedad --dueña del hotel--  donde según él, “es legitimo que el Estado revise y replantee”.

Estrada confirmó ayer la entrega de 20 manzanas de tierra al exguerrillero Edén Pastora, las que según los dueños del hotel Punta Teonoste, les están siendo expropiadas de manera ilegal a esta empresa.

En rueda de prensa, aseguró que las 20 manzanas de tierra asignadas a Pastora, no están entre las 5.1 manzanas que según él son las que pertenecen a los dueños del hotel Punta Teonoste.

“Haciendo mediciones”

“Nosotros” --el gobierno-- “no estamos afectando de ninguna manera esa valiosa inversión”, sostuvo Estrada en la conferencia de prensa.
“Lo que andamos haciendo son mediciones para determinar el tuyo y el nuestro; no hay por qué victimizarse”, expresó, agregando que si lo hacen, “ojalá no sea para otro propósito o para omitir información”.

El titular de la PGR justificó la intervención de la Policía en este caso, porque según él, cuando llegó el personal de esta institución hubo quienes amenazaron con sacar armas de fuego.

Restituyéndole derechos a Pastora
El procurador Hernán Estrada, al defender la donación de las 20 manzanas de tierra a Pastora, dijo: “El comandante Edén Pastora tiene derecho a ser beneficiado como nosotros --el gobierno-- hemos restituido derechos a más de 170 mil propietarios, porque nadie puede ser excluido”.

De esta manera, el procurador Estrada comparó la donación hecha al otrora guerrillero, con los títulos de propiedad recibidos por miles de familias que habitan en asentamientos.

Antes de dar por concluida la rueda de prensa de manera abrupta, Estrada se refirió en tono sarcástico a la sesión de trabajo que realizarán los líderes empresariales en el hotel Punta Teonoste para solidarizarse con los dueños.
“Yo les deseo a los honorable miembros de la Cámara de Comercio que tengan una buena reunión --en el hotel Punta Teonoste--, que lo disfruten, y ojalá que también se queden por la noche”, ironizó Estrada, mientas se abría pasó hacía su oficina escoltado por un policía.

Cosep: “Es prioridad”
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que el tema de Punta Teonoste es “prioridad” para todas las cámaras afiliadas al sector, que brindan su total respaldo a los inversionistas.
Aguerri cree que estos conflictos de propiedad deben resolverse en una mesa de negociación, pero también debe imperar la decisión de un Tribunal de Justicia.

“Eso demuestra un nivel de inseguridad que se puede abrir, y creemos que no puede ser así. Definitivamente, el Cosep va a buscar justicia y en ese sentido el sistema judicial es quien dicta las sentencias, no el procurador”, dijo, ante los medios de comunicación.

Por su parte, el empresario turístico Enrique Zamora también brindó su respaldo a los inversionistas de Punta Teonoste, al tiempo que recordó que en todo este tiempo han insistido en el “fortalecimiento institucional” que brinde seguridad jurídica.

“Durante los años 80 hubo una problemática y zozobra por las tomas de tierra. Organismos internacionales han colaborado con el Registro Público de la Propiedad, pero el estarse tomando propiedades no ayuda al desarrollo económico del país y a la misma promoción de garantizar las inversiones”, dijo Zamora, quien instó a resolver estos problemas a nivel de las instituciones encargadas.

(Con la colaboración de María Adelia Sandoval)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus