•  |
  •  |

La Procuraduría General de la República, PGR, ya había beneficiado en 2010 a Edén Atanasio Pastora Gómez con la entrega de seis manzanas de tierra ubicadas frente a las costas de Playa El Gavilán, las que colindan con la franja costera de Playa Conejo, según documentos en poder de EL NUEVO DIARIO.

Dicha propiedad colinda con las otras 20 manzanas que el pasado martes le entregó a Pastora la PGR, y con lo cual resultan afectados los inversionistas del desarrollo turístico Punta Teonoste, localizado en la comarca El Astillero.

De esta manera, el exguerrillero ha tenido la dicha de recibir valiosas propiedades costeras de Tola en dos ocasiones, mientras excombatientes históricos de este lugar siguen a la espera de un terrenito donde puedan construir sus casitas.

Las seis manzanas que recibió Pastora en 2010 se localizan en la comunidad de San Martín, de la comarca El Astillero, y según documentos de la PGR, la propiedad fue desmembrada de la finca número 6,805, tomo 378, folios 007, asiento 12, la  cual  está inscrita en el Registro Público de la Propiedad del departamento de  Rivas.

La entrega oficial a Pastora

La entrega se hizo oficialmente mediante la escritura pública 1046, de desmembración y traspaso de dominio de bien inmueble por compensación,  que fue autorizada el 30 de septiembre de 2010, por el notario  Rafael Mena Calero, y el primero de octubre, el procurador Hernán Estrada emitió una carta de no objeción a favor del exguerrillero, para que procediera a inscribir las seis manzanas.

Las seis manzanas colindan al norte con el camino a El Astillero-Las Salinas, propiedades de la familia Ocón, y el inversionista Franco Galusso; al sur,  con el océano Pacífico y con la propiedad de Walter  Bühler, el inversionista y gerente del hotel Punta Teonoste, que se está quejando por la expropiación de las otras 20 manzanas entregadas a Pastora.

Al  Este, las seis manzanas  limitan con la propiedad de Bühler, y al Oeste con los terrenos de Galusso y el océano Pacífico. La descripción de los linderos revela el alto precio de esta zona costera, que fue recibida en 2010 Pastora. La nueva entrega de 20 manzanas a favor de Pastora, también son desmembradas, a criterio de la PGR, de la finca número 6,805, las que según esta entidad, pertenecen al Estado y que son parte de una finca de 3,659 manzanas.

Sin embargo, el inversionista Bühler mostró los documentos con los que confirma que adquirió 65 manzanas legalmente para construir el complejo turístico Punta Teonoste, y que las tierras se originan de una propiedad que en 1999 inscribió en el Registro Público de Rivas, el entonteces  jefe del Ejército, Joaquín Cuadra Lacayo, quien usó una minuta descriptiva que ahora desconoce la PGR.