•  |
  •  |

Nuestro país continúa siendo incluido en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, junto a Ecuador, Venezuela y Argentina, por no cumplir totalmente con las normas financieras que recomienda este organismo. Esta posición es negativa para Nicaragua si no se busca cómo mejorar en esta materia, alertó Alejandro Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Americana y estudioso de temas financieros.

Rick McDonell, representante del GAFI, en un acto celebrado en París, precisó que esos cuatro países figuran en la lista de jurisdicciones que han adoptado medidas para incorporar en sus legislaciones las normas internacionales que el organismo establece.

Aguilar dijo que el GAFI ha dado cinco recomendaciones a nuestro país en materia financiera que aún no ha cumplido, por lo que ha sido merecedor de aparecer en dicha lista ya en tres ocasiones. “Podría decirse que hay un estancamiento de Nicaragua al no cumplir con las normas, hace falta algún tipo de manifestación de voluntad política en esa dirección”, dijo Aguilar. 

Argentina mejora

Se trata de la “lista gris” del GAFI, aquella en la que están las “jurisdicciones” que aún no han adaptado totalmente sus legislaciones a los estándares internacionales y de la que “posiblemente” Argentina podría salir en la próxima revisión de los datos con los que cuenta este organismo, según dijo McDonell a EFE.

El representante del GAFI destacó los “grandes avances” hechos por las autoridades argentinas en relación con la aplicación de estándares internacionales, y señaló que Buenos Aires dispone ahora de la capacidad para impulsar las reformas legislativas que requiere la adaptación a esas normas.

“Hay importantes instituciones financieras en el mundo que manejan relaciones con Nicaragua, que nos verían como un punto de mayor atención, porque el lavado de dinero es como una enfermedad y nadie quiere contagiarse. Eso encarece las relaciones financieras de otros países y de otras instituciones con Nicaragua, de manera que es algo así como que ¿quién quiere estar cerca del que está con el virus?”, explicó Aguilar sobre las consecuencias de permanecer en la “lista gris”.

Incluyen tema de armas de destrucción masiva

Este grupo especializado que establece estándares internacionales anunció hoy que las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo incluyen ahora la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales.

Las normas del GAFI establecen estándares que deben aplicar más de 180 países en materia de combate del lavado de capitales y financiación de actividades terroristas.

Las nuevas recomendaciones incluyen la “lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva”, y eso se hará mediante la “aplicación sistemática” de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.