•   Costa Rica y Managua  |
  •  |
  •  |

A partir de este viernes, la frontera de Nicaragua con Costa Rica en Barra del Colorado, en el Caribe, estará vigilada por un equipo de guardacostas como parte de las acciones que realizará el gobierno tico “para dar más desarrollo a la zona”, además de combatir al narcotráfico.

Otra de las acciones es la construcción de cinco megaestaciones policiales a lo largo de la carretera que los ticos construyen paralela al río San Juan, la cual amenaza con acabar con el cauce nicaragüense.

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que la inauguración de la nueva base de guardacostas será en Barra de Colorado, a poco más de 20 kilómetros de Punta Castilla, la zona donde se encuentra Harbour Head, sobre la línea del Mar Caribe. Los gastos de inversión para la base superan los 90 millones de colones, un monto cercano a los US$200,000.

Nicaragua: “Esa área estaba débil”

“Inaugurar una nueva base de guardacostas, la que hemos construido en Barra del Colorado, será la infraestructura policial más importante en todo el litoral Caribe y nos permitirá ejercer de mejor manera la autoridad en esa zona donde el narcotráfico ha tenido presencia significativa. En el Delta Costa Rica ya hemos establecido un helipuerto…”, dijo Zamora.

Por su parte, el Ejército de Nicaragua señaló que las autoridades costarricenses pueden construir cualquier base en su territorio, y no creen que lo hagan como respuesta a nuestro país por los diversos conflictos sostenidos entre ambas naciones.

“Ellos tienen que fortalecer allí su presencia porque es un área donde tiene mayor incidencia la actividad del narcotráfico, eso lo hemos venido planteando. Hay informaciones que nosotros le hemos enviado al servicio de guardacostas de Costa Rica sobre los movimientos que hay en la Barra del Colorado, sobre drogas, pues, si ellos lo hacen en su territorio y en el interés de fortalecer su defensa en esa zona que está muy débil, creo que tienen todo el derecho”, dijo el contralmirante Róger González, jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, añadió que procederán a la construcción de cinco megaestaciones de Policía, que servirán justamente para el control de la movilidad, “ya que queremos que esa sea una vía, donde se promocione el desarrollo de la zona, pero que no sea utilizada por grupos criminales sobre todo del narcotráfico”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus