•  |
  •  |

Comerciantes de carne de pollo de los diferentes mercados capitalinos recibieron como “burla” la cancelación hasta nuevo aviso de la reunión a la que fueron citados ayer por empresarios avícolas, por lo que hoy “endurecerán sus protestas y las extenderán a los cuatro mercados más grandes de Managua”.

Los bloqueos al ingreso de camiones distribuidores en los centros de compras se mantenían solo en el Mercado Oriental, en el kilómetro 21, y en la entrada a Las Flores, en Masaya. Pero ahora se ampliarán a los mercados “Iván Montenegro”, Mayoreo y “Roberto Huembes”, según anunció el presidente de la Cooperativa Solidaria, Juan Caldera.

En el mercado más populoso de la capital, el Oriental, los puestos de venta de pollo ya se observan desabastecidos, sin embargo, el comerciante Jairo Vega aseguró que “llegarán hasta las últimas consecuencias, aunque se queden sin nada que vender”.

En Masaya también reclaman

Ayer, en el plantón en el kilómetro 21 y entrada a Las Flores, retuvieron cuatro camiones: uno de Tip Top y tres de Pollo Rico. Los manifestantes dijeron que las protestas son pacíficas y que no van a dejar entrar los camiones a la ciudad. Debido a ello, los tramos de los 40 comerciantes en el segundo mercado más grande continúan cerrados.

“Tanto nosotros como los consumidores somos afectados con estos pollos tan congelados, porque al llevar un cliente tres libras, al descongelarse lo pesan y les salen como dos, entonces molestos me reclaman…”, expresó la presidenta del sector de carne de pollo del mercado de Masaya, Aceyan Rodríguez

Cosep: Es un “chantaje”

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que los empresarios afectados interpondrán ante la Policía una denuncia contra el grupo de comerciantes que mantienen el bloqueo.

Para Aguerri, esta situación es parte de un “chantaje”, como resultado de la falsedad de los comerciantes que alegan que se le inyecta agua al pollo.

Dijo que estas acciones impiden el libre comercio, y representan solo una excusa por parte de estas personas, a quienes instó recurrir al Ministerio de Fomento Industria y Comercio a interponer su denuncia. 

Para Aguerri, llama la atención que esta forma de protesta se da después que algunos diputados sandinistas se reunieron con comerciantes de Masaya.

“Lo que quieren es más ganancia a costa de menos inversión, lo que buscan es más importación de pollo americano, o que se le dé más ganancia de parte de la industria nacional a alguien que no está invirtiendo”, reiteró el empresario.

Consumidores

Los consumidores también reclaman exceso de hielo en la carne de pollo, porque aseguran que al descongelarse obtienen menos producto por el precio pagado.

“Compro 10 libras, y cuando llego a la casa están sólo ocho. Eso ha ocurrido siempre”, expresó Marisol Sánchez.

Igual que Sánchez, gran parte de los consumidores consultados en el Oriental se quejaron de que el producto se vende “puro hielo y caro”.

Mientras tanto, los pobladores de Masaya que demandan carne de pollo, manifestaron que ahora tienen que comprar pescado o carne de otro tipo, y esto les está afectando los bolsillos, aunque dijeron que respaldan las protestas.

Johana Jarquín, consumidora en esa ciudad, dijo que esto le perjudica, ya que a veces compra dos libras y al descongelarse se hace menos.

Indec propone indicar cantidad de agua

“Es algo que nosotros ya habíamos demandado, ahora los comerciantes lo retoman… Las avícolas deberían escribir en el empaque cuánto es el contenido de hielo que lleva el pollo”, dijo el presidente del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, quien propuso no cobrar al consumidor el hielo que lleva la carne de pollo para mantener calidad, debido a que eso ya está integrado en los costos de operación de la empresa.

Productores a conferencia hoy

El presidente de Cargill, Alfredo Vélez, reveló que ya interpusieron formal denuncia ante la Policía Nacional, debido a que identificaron algunos vehículos, y eso “es un acto delincuencial y buscamos el apoyo de las autoridades”.

En tanto, el director de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, Donald Tuckler, señaló que su posición en cuanto a este problema la darán a conocer hoy por la mañana, en conferencia de prensa.

Las pérdidas de los vendedores ascienden a C$3,000 y C$4,000 al día. “Diariamente se compran en los ocho mercados de Managua 160 mil libras de carne de pollo, y en el mercado de Masaya 20 mil libras”, detalló Juan Caldera.

(Con la colaboración de Alma Vidaurre)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus