•   Delta, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo hoy un recorrido inaugural de unos 25 kilómetros por el polémico camino paralelo a la frontera con Nicaragua que mantiene enfrentados a ambos países.

La mandataria, acompañada por varios de sus ministros, inició su trayecto en el puesto fronterizo de Delta Costa Rica, unos 150 kilómetros al norte de San José, donde el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, se une al costarricense río Colorado.

En ese sitio hay un puesto policial costarricense que marca el punto de partida del polémico camino, llamado Juan Rafael Mora Porras, el cual se extiende por 160 kilómetros hacia el oeste, a lo largo de la frontera.

Denuncia ante la CCJ
Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) acusándola de daños ambientales al río supuestamente causados con la construcción de esa carretera.

Costa Rica ha rechazado esas acusaciones y asegura que el camino forma parte de su política de defensa y seguridad luego de que Nicaragua supuestamente invadiera una pequeña porción de su territorio en el Caribe en 2010.

Chinchilla fue recibida por miembros de la policía y vecinos de las comunidades fronterizas, que aseguran haberse visto beneficiados con la construcción de la nueva ruta, que elimina su dependencia del río San Juan como medio primario de transporte en la zona.

¿Carretera del desarrollo?
La mandataria visitó las nuevas instalaciones del puesto policial de la comunidad Delta Costa Rica, en el que se han invertido unos 2,7 millones de dólares en infraestructura y equipo y agradeció a los oficiales de la nueva Policía de Frontera en el sitio, a quienes aseguró que ellos "son el Gobierno y el Estado" en la zona.

Además, se comunicó por radio con otros puestos policiales a lo largo de la frontera para enviarles un mensaje de apoyo a su trabajo.

Chinchilla destacó que gracias a la construcción del camino, las comunidades fronterizas tienen acceso ahora a un mayor desarrollo, pues la construcción de la vía ha traído la instalación del servicio eléctrico y la construcción de tres escuelas, una de ellas inaugurada hoy.

Desde la parte de la carretera visitada se ve sin dificultad el San Juan e inclusive algunas de las dragas que utiliza Nicaragua para sus labores en el río.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señalaron que el camino, cuya construcción se inició hace un año, está listo en un 70 % y que ha tenido un costo de aproximadamente 31 millones de dólares.

En una etapa futura, el objetivo del Gobierno costarricense es que la vía llegue hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el Pacífico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus