•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El procurador ambiental de Nicaragua, José Luis García, anunció hoy que este país realizará un censo de propiedades en el sector fronterizo con Costa Rica para "determinar la legalidad" de los títulos en esa zona, en medio de la disputa que mantienen ambas naciones.

El funcionario explicó al Canal 12 de la televisión local que con ese censo pretenden aclarar cuántas propiedades pertenecen al Estado nicaragüense, a privados o a ciudadanos costarricenses a través de testaferros.

Indicó que el Gobierno de Daniel Ortega levantará el censo, en fecha que no preciso, en acatamiento a la Ley de Régimen Jurídico de Fronteras que ordena "saber quién adquirió de forma legal y quién está usurpando las propiedades del Estado" nicaragüense en el sector fronterizo.

"Esperamos que no se vaya a pensar ahora que, porque el Estado está cumpliendo con esta ley, quiere confiscar a alguien", señaló el procurador ambiental.

Afirmó que, según las denuncias que han recibido, ciudadanos costarricenses utilizan a nicaragüenses como testaferros para adquirir propiedades en la zona fronteriza, en el lado de Nicaragua, para aprovechar las aguas del río San Juan y luego descargar desperdicios.

Sostuvo que los costarricenses que se dedican al cultivo del arroz supuestamente "han comprado propiedades en Nicaragua, que son atravesadas por ríos o cuerpos de aguas superficiales, se llevan el agua a Costa Rica para regar sus plantíos y por una zanja nos devuelven, mandan de vuelta, el agua cargada con contaminantes".

Por tal motivo, adujo, Nicaragua realizará "todas las investigaciones" con el propósito de "detener los intereses expansionistas de nuestros vecinos, sobre todo los costarricenses".

El anunció del Gobierno de Nicaragua coincide con el recorrido inaugural efectuado hoy por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una carretera construida en territorio costarricense al margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y que mantiene enfrentados a ambos países.

Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) acusándola de daños ambientales al río supuestamente causados con la construcción de la carretera.

San José rechaza las denuncias de Managua y asegura que la infraestructura vial forma parte de su política de defensa y seguridad luego de una supuesta invasión nicaragüense en 2010 a territorio costarricense.

Los dos países mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus