•  |
  •  |

La última palabra en la batalla legal que libran los dueños del Hotel Punta Teonoste, en Tola, Rivas, contra la Procuraduría General de la República,  PGR,  todavía no está dicha.

Así lo dijo este viernes el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís, quien confirmó que en el Tribunal de Apelaciones de Granada está pendiente de fallo un recurso de apelación que presentó la PGR contra una resolución judicial.

La resolución recurrida de apelación por la PGR es la que dictó un juez de Rivas que revocó una primera sentencia, donde a petición de la Procuraduría ordenó al Registrador de la Propiedad de esa ciudad cancelar los asientos regístrales donde aparece la propiedad inscrita a nombre de los inversionistas.

“El Tribunal --de Granada-- está conociendo el caso. Ayer --jueves-- hablé con algunos magistrados, y me dijeron que lo están discutiendo y que habían recibido todos los documentos, pero no sé cuál va a ser su resolución”, expresó el magistrado Solís.

En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, el magistrado Solís dijo que aunque la Procuraduría ingresó a la propiedad y al Hotel Punta Teonoste, eso no significa que esas tierras pasen al comandante Pastora.

“Independientemente de que el procurador general de la República, Hernán Estrada, haya dicho que esas tierras son del Estado y que le han sido dadas al comandante Pastora, no significa que esto sea un caso cerrado o definitivo”, subrayó el magistrado Solís.

Seguidamente, el magistrado de la CSJ explicó que lo expresado por el procurador Estrada de que el Estado ha dado las 20 manzanas de tierra a Pastora, solo representa la posición oficial del gobierno.

“Todavía falta que ver si esas tierras están dentro de la propiedad de la familia Bühler… y hay que esperar el fallo del Tribunal de Apelaciones de Granada”, concluyó el magistrado Solís.

Amcham: en un juicio la PGR es un abogado más
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yalí Molina, dijo que esa organización empresarial está preocupada por lo que sucede a los dueños del Hotel Punta Teonoste.

“En Amcham hemos apostado al crecimiento económico de Nicaragua, pero sobre el respeto a las leyes, y actos como este alejan la inversión que tanto necesita Nicaragua”, apuntó Molina.

El presidente de Amcham, quien también es abogado, señaló que en los juicios donde la Procuraduría interviene en representación del Estado en contra de un particular, debe actuar como cualquier otro particular.

“La Policía no puede desalojar porque el procurador se lo pidió, debe ser un juez quien lo ordene, porque la Procuraduría en los juicio en defensa del Estado es un abogado más”, explicó el presidente de Amcham.

Exprocurador Novoa: juez debe ordenar mediciones, no la PGR

Mientras tanto, el ex procurador general de la República, Alberto Novoa, dijo que no es correcto que la Procuraduría haga uso de la Policía para hacer mediciones.

“Las mediciones para definir linderos o aclaración de los mismos la debe ordenarla un juez, y no hacerla de manera unilateral una de las partes”, indicó Novoa.

Procurador Estrada propone a la AN investigar

Por su parte, el procurador Hernán Estrada envió ayer una carta al presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro, donde expresa, entre otras cosas, que esta comisión debe investigar los siguientes puntos: I “El origen de las 65 manzanas mediante Minuta Descriptiva, acto legal privativo de la PGR; II) Haberse esta  transferido 15 días después mediante donación a un exmiembro del Ejército, quien a su vez la transfirió  diez días después --en cincuenta mil córdobas-- a la familia Bühler Molina.

El procurador finaliza su carta diciendo que está a la disposición de la Comisión de Turismo,  “para profundizar en este tema”.

Presidente del Cosep confía que sea un caso aislado
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, informó que se reunió días atrás con el Procurador General de la República, Hernán Estrada, ante quien insistió  que se debe esperar el resultado del proceso judicial que se ventila en Granada sobre la propiedad de Punta Teonoste, y utilizar los canales de comunicación para no afectar la imagen del país.

Aguerri lamentó una vez más la posición que asumió el funcionario en torno al despojo de tierra a inversionistas suizo-nicaragüenses del Hotel Punta Teonoste, y confía en que este sea un caso “aislado”.

“Al hablar de confiscaciones esperamos que esta sea una etapa ya superada en el país, hay casos particulares, y como sector privado lo que estamos haciendo es mediar”, recordó el presidente del Cosep.

“No es una situación que está dándose de manera generalizada. El sector privado no va a avalar ningún tipo de medida donde se utilice la fuerza”, añadió el empresario.

“En todos estos años nosotros hemos hecho un esfuerzo, de la mano del Intur, con el ministro (Mario) Salinas, para poder vender de manera apropiada a Nicaragua, si algo podemos destacar es que ha habido resultados positivos: hoy tenemos más turistas en Nicaragua”, dijo el presidente del Cosep.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus