•  |
  •  |

Oficialmente, la jornada conmemorativa en saludo al Día Internacional de la Mujer fue lanzada por el Sistema Integral de Atención de Salud, Silais-Managua, en la que se desarrollarán durante estas tres semanas, seis grandes actividades de salud, prevención y atención a nivel de todo el país, completamente gratuitas.

La jornada en cuestión, denominada ‘Todos y todas unidas por la salud de la mujer nicaragüense’, se propone intensificar las acciones de la prevención del cáncer cérvico-uterino, y para ello realizarán 8 mil Papaicolau, PAP, y entregarán los resultados rápidamente, atendiendo a cualquier mujer que presente problemas de alteración.

Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua, informó que durante las actividades se trabajará en la prevención del cáncer de mama, y en este sentido, se masificará el cómo se hace un autoexamen de mama en todas las salas de espera de los centros de salud, reuniendo a mujeres en los barrios.

A las mujeres a quienes se les detecte un problema en uno de sus pechos, señaló Cuan, les facilitarán las mamografías; hay 500 disponibles para realizarse en los hospitales “Bertha Calderón”, “Fernando Vélez Paiz” y Hospital Solidaridad.

Si la mamografía presenta problemas, se le dará apoyo con ultrasonido, y en caso de confirmar un cáncer, se le brindará el tratamiento correspondiente, aseguró la funcionaria del Silais.

El doctor Noel Larios, Director del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, expresó que el Ministerio de Salud por medio de esta jornada, está restituyendo el derecho a la salud de las mujeres, de tal manera que en todos los hospitales que cuentan con atención quirúrgica, “se estarán realizando jornadas de esterilización quirúrgica a aquellas mujeres que consideramos que tienen su paridad satisfecha”.

Valoraciones, cirugías y ferias

No quedarán por fuera las 381 mujeres que, en la jornada anterior, presentaron problemas en su Papanicolau, y aunque algunas ya fueron atendidas, “visitaremos sus casas para confirmar si aún demandan atención para garantizárselas”, indicó la representante de este sistema de atención a la salud.

Cuan añadió que se está valorando a 600 mujeres en puerperio mediato para conocer su estado y el del bebé recién nacido.

“Estas mujeres van a parir a nuestros hospitales y después se van a sus casas, y hemos confirmado que es ahí donde se nos complican, por eso las visitamos para hacerles su control y evitar muerte materna o neonatal”, apuntó.

Dentro de la jornada también se realizarán 177 cirugías mayores los sábados de las tres semanas seleccionadas para esta actividad, en los hospitales “Fernando Vélez Paiz”, “Bertha Calderón”, “Lenín Fonseca”, “Manolo Morales”, Solidaridad y el Hospital Primario de Tipitapa. Esta parte ya arrancó, con la realización de 32 cirugías en el “Bertha Calderón” el sábado pasado.