•  |
  •  |

La extensa carretera que Costa Rica construye en la margen derecha del río San Juan, que provocó un capítulo más de conflicto con Nicaragua, fue inaugurada por la presidenta Laura Chinchilla con el nombre del expresidente Juan Rafael Mora Porras (1849-1859). Con ese nombre, Chinchilla quiso mandar un mensaje a Nicaragua, al resaltar el nombre del costarricense que lideró por su país la lucha contra los filibusteros en 1856.

Teniendo como fondo una draga con las que Nicaragua limpia el San Juan, la inauguración tuvo lugar antes del mediodía de ayer, en la comunidad Delta Costa Rica, en Sarapiquí, sitio donde inicia la carretera que culmina en Los Chiles.

El recorrido inaugural de Chinchilla fue de 25 kilómetros, donde además inauguró una escuela y la remodelación de la sede policial que hasta antes del conflicto estuvo abandonada.

La mandataria fue recibida por oficiales de Policía, a quienes enalteció por su labor en defensa de la soberanía y resguardo de la carretera, que según los ticos, ha permitido llevar progreso a unos 3,000 habitantes del lugar, como instalación de servicio eléctrico y la edificación de tres escuelas.

El ministro costarricense de Transporte, Francisco Jiménez, indicó que en dos meses iniciará la colocación de puentes de la carretera que lleva un 70% de avance y ha absorbido US$31 millones.

Son unos ocho puentes a lo largo de la vía, que juntos suman una extensión de 700 metros, dijo Jiménez.