•  |
  •  |

Una cálida bienvenida recibieron los ocho poetas extranjeros y la comitiva del VIII Festival Internacional de Poesía de Granada 2012, que ayer recorrieron importantes sitios de la ciudad, entre ellos la imponente Basílica Catedral, en donde impusieron una ofrenda floral en la tumba del insigne poeta nicaragüense y padre de las letras castellanas, Rubén Darío.

Después de recorrer el templo religioso, Patrimonio Mundial de la Humanidad, los distinguidos visitantes recibieron de las autoridades municipales, pergaminos de reconocimientos. En horas del mediodía, se trasladaron al Museo Archivo “Rubén Darío”, donde apreciaron obras inéditas y objetos personales del recordado poeta.

También visitaron y recorrieron el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, donde contemplaron obras pictóricas, esculturas y artesanías que datan del siglo XVI.

El poeta Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992, se integró al recorrido por la Ciudad Universitaria en horas de la tarde.

De los 110 poetas que visitan Granada, solo ocho fueron delegados a León, sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que cumple su bicentenario, y tiene su sede en la ciudad más antigua y con mayor historia en el país.

Entre los poetas visitantes en León, se cuenta a Robert Pinsky y Luis Alberto Ambroggio, de Estados Unidos; Reynaldo Lacámara, de Chile; Tal Nitzan, de Israel; Browyn Lea, de Australia; Yolanda Castaño, de España, y Homero Aridjis, de México, además del poeta nicaragüense Carlos Castro.

También recibieron reconocimiento los poetas leoneses Marcia Ondina Mantilla, Rafael Vargarruiz, Mauricio Rayo, Enrique Langrand, Carlos Perezalonso y Yelba Clarissa Berríos.

El Concejo entregó las llaves de la ciudad al poeta Derek Walcott, quien también fue homenajeado en horas de la noche en el Paraninfo de la UNAN-León. El recorrido por la Ciudad Universitaria culminó después de las 8:00 de la noche, con el recital poético en el atrio de la iglesia San Francisco.

El poeta norteamericano Robert Pinsky, quien es autor de más de 19 libros, y en 1997 fue nombrado Poeta Laureado de los Estados Unidos, opinó que el pensamiento plasmado en las obras de Rubén Darío permanece vivo, a pesar del tiempo, porque son obras importantísimas. “Los petas norteamericanos ven en Darío obras sencillas, pero profundas”, dijo.

Salomón Alarcón, Director de Relaciones Internacionales del INC y miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía, afirmó que es gratificante para los nicaragüenses que destacadas personalidades visiten en León, la Basílica Catedral, y los hermosos museos de la ciudad, llenos de arte y de cultura.