•  |
  •  |
  • END

Nueve abusadores sexuales de niños y niñas con discapacidad han sido dejados en libertad por jurados de conciencia en los últimos dos meses, denunció la procuradora especial de la Niñez y Adolescencia, Norma Moreno.

“Hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que envíen una circular informando a los jueces de todo el país, que el Nuevo Código Penal entró en vigencia y que el mismo establece que los juicios por abuso sexual, son juicios técnicos, y no pueden participar jurados de conciencia. A la vez hago un llamado a los jueces para que en sus decisiones prime el bien superior de las niñas, niños y adolescentes como establece el Código de la niñez”, manifestó la procuradora Moreno.

También Moreno afirmó que es necesaria en el país una regulación para que los abogados defensores de abusadores sexuales, no utilicen argucias legales a fin de retardar la justicia y promover que se venzan los términos legales para sacar a sus clientes.

“Aquí los abogados se valen de muchas artimañas para que los términos de ley se venzan y las autoridades permiten que eso ocurra, los testigos se cansan de presentarse a los juzgados y que los devuelvan a sus casas porque los abogados de los abusadores piden permisos a los jueces, hay un desgaste emocional de parte de las víctimas y sus familias son revictimizadas, y para colmo el delito que se comete contra ellas y ellos queda impune”, dijo la Procuradora.

Moreno señaló que los juicios técnicos --en los que los jueces son los únicos encargados de emitir los veredictos-- no son del todo confiables, pero que en vista de que los jurados de conciencia liberan a los abusadores, son una posibilidad para que éstos reciban sanciones por sus delitos.