•  |
  •  |

Tragedia en cárcel hondureña

La Penitenciaría Nacional de Comayagua en Honduras, se vistió de luto luego que más de 355 reos murieron calcinados luego que un incendio arrasara con la prisión la noche del martes último. Se conoció que entre los muertos hasta ese momento estaba un nicaragüense.

El presidente de ese país, Porfirio Lobo separó temporalmente de sus cargos a las autoridades penitenciarias de Comayagua, para garantizar una investigación eficaz sobre las causas del siniestro. Igualmente, los familiares de las víctimas pidieron una investigación exhaustiva.

En las pesquisas preliminares se conoció que un reo, al que no identificaron quemó el colchón de su cama y luego le fue difícil sofocar el siniestro. También sospechan que hubo premeditación.

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, entre otros y el papa Benedicto XVI se solidarizaron con los familiares de los fallecidos. Varios forenses llegaron a Honduras para ayudar a identificar los cadáveres.

Granada y la poesía

El martes por la noche se inauguró oficialmente el Festival Internacional de Poesía, este año en homenaje al escritor nicaragüense Carlos Martínez Rivas. Más de 120 poetas de los cinco continentes y muchos visitantes estuvieron inmersos en el lenguaje del alma.

Este año fue la octava vez consecutiva que “La Gran Sultana” está por una semana en la mirada del mundo literario. El próximo año, el festival estará dedicado al poeta Ernesto Cardenal.

Adiós a  Whitney Houston

Whitney Houston la reina del pop de los 80 y los 90, murió el sábado de la semana pasada a los 48 años. La actriz y cantante fue encontrada sin vida por uno de sus colaboradores en la bañera de una habitación en el hotel Hilton de Beverly Hills.

Los médicos trataron de reanimarla durante unos 20 minutos sin éxito alguno. La policía asegura que Houston no presentaba signos de violencia, y ahora se investiga la causa de su muerte.

Ocho días después, el funeral de Houston tuvo lugar en la iglesia de Newark, Nueva Jersey (noreste de EU), donde la diva del pop cantaba de niña.

Las ventas de los últimos discos de la cantante han aumentado en los días posteriores a su repentina muerte, que provocó homenajes en el mundo del espectáculo.

Inicio de clases en Nicaragua

La ministra de Educación, Miriam Ráudez dio por inaugurado el año lectivo escolar en el Colegio Maestro Gabriel, en el Distrito IV de Managua. Se espera que este año la matrícula de estudiantes de colegios públicos llegue a un millón 600 mil alumnos. Por ahora llevan el 80% de esa meta.

Guevara asume el BCN

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara Obregón asumió el martes por la mañana la presidencia del Banco Central de Nicaragua, BCN, cargo en el cual fue ratificado por el plenario de la Asamblea Nacional.

Guevara, quien laboró entre 1999 y 2006 en la gerencia de Estudios Económicos del BCN, ocupará la silla de su antecesor, Antenor Rosales, quien expresó que dejó el cargo por “razones personales”.

El nuevo Presidente del Banco, en declaraciones a los medios nacionales e internacionales, aseguró que el BCN continuará por el mismo rumbo. Asimismo, mandó un mensaje de confianza a los inversionistas y a los empresarios.

Los ciberlectores opinaron que “el exministro Guevara es una excelente persona y sabe mucho de la economía de nuestro país”.

Encuesta y Blogs

La semana pasada les consultamos en nuestro sitio web: El presidente Daniel Ortega anunció que presentará ante la Asamblea Nacional una iniciativa para la creación de un fondo adicional de US$4 millones para colocarlos en el Banco del ALBA, junto al 1% de las reservas internacionales del país, los cuáles sumarían unos US$17 millones. ¿Está usted de acuerdo con esta decisión? El 57% contestó que sí y el 43% que no.

Esta semana les dejamos la siguiente encuesta en nuestro sitio: ¿Cree usted que hubo negligencia por parte de las autoridades del penal de Honduras, quienes según versión de algunos testigos no abrieron a tiempo las celdas y por eso el número de reos calcinados superó los 300?

En nuestra sección de blogs les dejamos Las huellas de Garzón en Centroamérica, de Deylin Gutiérrez.