•  |
  •  |

El Ministerio Público apelará la sentencia condenatoria que dictó el juez de Somoto, Erick Laguna Averruz, a los cuatro implicados en la masacre acontecida en la comunidad El Carrizo, jurisdicción de San José de Cusmapa, el pasado 8 de noviembre, confirmó el fiscal electoral Armando Juárez.

“Vamos a apelar de la sentencia porque estamos inconformes”,  dijo a  EL NUEVO DIARIO vía telefónica el también inspector general de la Fiscalía.

El juez Laguna hace dos días condenó a tres años y tres meses al secretario político del FSLN en San José de Cusmapa, Jesús (“Jersan”) Herrera, y al funcionario del Consejo Supremo Electoral, Eusebio Jesús Montenegro, por la coautoría de los ilícitos de homicidio, lesiones graves y portación ilegal de armas.

Al exjefe de la Policía en ese municipio, Elvin de Jesús López  y al expolicía Mauricio Díaz Jiménez, el judicial los sancionó con tres años de prisión y 45 días multa.

El  Ministerio Público al momento de apelar también tomará en cuenta la opinión de las víctimas, que es a quien representa esa institución en los juicios, aseguró el fiscal electoral.

Juárez evitó referirse a las razones que tuvo el juez para imponer a los cuatro implicados penas inferiores a la mínima, tal como lo establece el  Código Penal para los autores de homicidio y lesiones graves.

“No puedo referirme a los aspectos técnicos de la sentencia, pero puedo asegurar que las pena por homicidio va de 10 a 15 años, de 2 a 5 años por lesiones graves y por portación ilegal de armas es de meses”,  indicó el fiscal electoral.

Familiares de víctimas a Managua

Javier Herrera, dirigente del Partido Liberal Independiente, PLI, en San José de Cusmapa, informó a EL NUEVO DIARIO que los familiares de las víctimas se disponían viajar a Managua para ir a buscar apoyo con la finalidad de continuar su lucha por encontrar justicia que compense el dolor que le ha dejado la violencia política durante las elecciones nacionales de noviembre de 2011.

“Tengo entendido que Mercedes (Torrez Cruz) viajó a Managua para ir a gestionar apoyo para su mamá”, dijo Herrera. Este hijo de la enlutada familia es miembro activo del Ejército de Nicaragua. Se supo que también doña Irinea intentará viajar a la capital para sensibilizar a políticos y solicitar apoyo a don Fabio Gadea Mantilla, excandidato presidencial.
Herrera expresó que se debe apoyar a la familia de El Carrizo, porque se observa en ella una resignación a dejar las cosas tal a como lo decidió el juez Laguna Averruz.

Agregó que la sentencia no deja más que una impotencia para luchar ante super poderes políticos en el país.

“Ayer (el viernes) miré a doña Irinea muy triste; lloraba por la burla que ha recibido de la justicia. Voy a ir a El Carrizo para tratar de animarla”, indicó.

Cenidh seguirá apoyando

Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, organismo que ha acompañado a la familia desde un día después de los hechos sangrientos, prometió el viernes en Somoto, que una vez que se agoten las instancias nacionales para tratar de revocar la sentencia del judicial, y si no se logra revertirlo, llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Por el triple homicidio que segó las vidas de José Mercedes Pérez y sus hijos Elmer Logorio y Josué Sael Tórrez Cruz; además por lesiones graves y leves, así como por tenencia ilegal de armas, el juez Laguna Averruz impuso a Jesús (Jersan) Herrera Zepeda la pena carcelaria de 3 años y 3 meses. Igual pena recibió Eusebio Cruz Montenegro.

Al exjefe policial en Cusmapa, Elvin de Jesús López, 3 años y 45 días de prisión, pena igual para el expolicía de línea Mauricio José Díaz Jiménez. Para esta pena mínima, el juez fundamentó una serie de atenuantes con base al Artículo 78, inciso 4 del Código Penal.

 

Lo que ordena el Código Penal o  Ley 641
 
Artículo 138. Homicidio:

Quien prive de la vida a otro será sancionado  con pena de diez a quince años de prisión

Lo que hizo el juez

Por homicidio impuso tres años de prisión a los cuatro condenados.

Lo que ordena el Código Penal o  Ley 641

Artículo 152  Lesiones graves:

Si la lesión produjera un menoscabo persistente de la salud o integridad física, psíquica de un sentido, órgano, miembro o función, hubiera puesto en peligro la vida o dejara una cicatriz visible y permanente en el rostro, será sancionado con prisión de dos a cinco años.
Cuando la lesión grave se produjera utilizando armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida, salud física o psíquica del lesionado, se impondrá prisión de tres a seis años.


Lo que hizo el juez

Sentenció a Jesús “Jersan” Herrera y a Eusebio Jesús Montenegro a la pena de tres meses de prisión por lesiones graves a los cuatro reos.
Al exjefe policial Elvin de Jesús López y al expolicía Mauricio Díaz 45 días de prisión.

Lo que ordena el Código Penal o Ley 641

Art. 401:   

Quien venda, porte, posea o facilite la portación o el uso de un arma de fuego o municiones, sin tener la respectiva licencia o autorización, será sancionado con pena de seis meses a  un año de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Lo que hizo el juez

Sancionó con 12 días y medio de multa por portación ilegal de armas  a Jesús Herrera Zepeda y Eusebio Cruz Montenegro.