•  |
  •  |

La tranquilidad finalmente ha llegado a los pobladores del casco urbano en San José de Cusmapa, departamento de Madriz, quienes ya gozan del servicio de agua potable, que antes era escaso en la zona y había que caminar grandes distancias para obtener el vital líquido.

Con el  desarrollo de este proyecto, que fue ejecutado por la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, se vieron beneficiados mil 800 habitantes de esta zona rural, quienes también participaron en las obras de construcción, como parte de una política de trabajo comunitario.

Según información de Enacal, parte de las obras desarrolladas en el casco urbano fueron de carácter hidráulica, donde se rehabilitaron casetas de controles del pozo y un tanque con capacidad para almacenar 27,000 galones.

Asimismo, se sustituyeron equipos de bombeo instalados en pozos, con capacidad para bombear 80 galones por minuto. También se colocaron nuevas conexiones que permitieran la adecuada distribución de agua potable a la población de la zona.

La empresa aguadora instaló unos 1,083 metros lineales de tubería de conducción, PVC, y se reemplazaron 1,128 metros lineales de la tubería de red en el casco urbano de este poblado.
También se instaló y amplió una red de 1,240 metros lineales de tubería de distribución de agua en el sector conocido como El Aserrío, y 102 metros lineales de tubería en el sector de la entrada a San José de Cusmapa.

Además, se colocaron al menos tres hidrantes que fueron ubicados en los sectores cercanos al Parque Central, la Alcaldía de la zona y el Centro de Salud.

Como parte de las obras, además se instalaron 17 letrinas y 17 biofiltros para el tratamiento de aguas grises en el poblado. 

En la comunidad Los Llanitos, también se ampliaron a 1,200 metros de tubería PVC, la  que está conectada a la línea de distribución de agua y se instalaron 45 conexiones domiciliares en igual número de viviendas.